Sare herritarra y Bilbao Konpartsak presentaron ayer miércoles la manifestación convocada para el próximo día 26 en Bilbao, en plena Aste Nagusia, para reclamar la “normalización de la situación de las presas y de los presos” de ETA y que todos cumplan sus condenas en las cárceles de Euskadi.

La red que trabaja en la defensa de los derechos de los presos de la organización terrorista indicó que se veía en la “obligación” de convocar la marcha porque pese a que se han dado “pasos importantes” para poner fin a las “medidas de excepción”, todavía no han desaparecido todas.

“Quedan 58 presas y presos en cárceles de España y de Francia, y esa es la primera petición que queremos destacar: todas y todos deberían estar en cárceles de EH; es el principal paso para poner fin al sufrimiento de familiares y amistades”, señaló Sare herritarra en un comunicado.

Asimismo, denuncia que se niegan permisos y el tercer grado a encarcelados que “cumplen todos los requisitos” para poder acceder a ellos. En este sentido, solicita que se cumpla la legislación vigente para que “puedan recorrer el camino que les corresponde sin obstáculos y sin requisitos añadidos” y que “se les apliquen las mismas condiciones que al resto de presas y presos”. También insta a que se avance en la resolución de los casos de las personas “refugiadas y deportadas”.

La manifestación, que lleva por lema Etxera bidea gertu (Cerca del camino a casa), está previsto que parta a las 13.00 horas desde la Plaza Moyúa de Bilbao.

APAVT pide su prohibición a la AN

Tras anunciarse la convocatoria de esta marcha, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) presentó un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en el que solicita que se prohíba al considerar que su objetivo “no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA” o sus atentados, de forma que se incurriría en delitos de “enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares”.

“Aunque la reivindicación puede entenderse como una reclamación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los reclusos. Es conocido que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria, sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido”, señaló la APAVT.

La asociación que preside Miguel Folguera calificó de “humillante, indigno y despreciable” que los convocantes hablen de paliar el daño a los familiares de los presos. “Para sufrimiento, el de las familias y amigos de las personas asesinadas por esos presos que defienden. ¿Pero a dónde vamos a llegar?”, afirmó la asociación, que hizo hincapié en que en el actual Estado de Derecho “se respetan los derechos de los presos”.

A su juicio, la presentación de esta marcha ante los medios “ha supuesto una tergiversación absoluta del relato del terrorismo” que consideran que puede ser “un arma muy peligrosa”.

Por ello, la APAVT insta al órgano judicial que dirija oficio a la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado para que realicen informes sobre “los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada”.