El PP acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “trilerismo “político” por “filtrar” un documento que muestra que la dirección de Pablo Casado pactó con el PSOE la reforma del Poder Judicial en otoño de 2021 y cree que se trata de una “cortina de humo” porque hasta ahora “ningún miembro del Ejecutivo” había hecho referencia al mismo ni lo había puesto en valor desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo. “Ni ellos le dieron validez”, constató el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, quien explicó que tras asumir Feijóo la presidencia del PP y “ante el compromiso del cumplimiento desde la A a la Z de la Constitución”, garantizaron entregar un nuevo documento al Gobierno sobre la renovación de los poderes judiciales.

Al respecto, Rollán resaltó que, en aquel momento, “ni siquiera el presidente del Gobierno hizo referencia a ningún documento suscrito con anterioridad” porque “se entendía perfectamente la postura de la nueva dirección del PP, y por lo tanto no ponía en valor ningún tipo de documento previo”. Para el dirigente del PP, lo que ha ocurrido es que el Gobierno prefirió no dar importancia a ese documento y, tras hacerse público en los medios, “hoy poco más que lo antepone a los Diez Mandamientos”. En este sentido, afeó que si se hubiera admitido algún documento previo en el Ejecutivo “habrían reaccionado un poquito antes”, porque “ya han transcurrido unos meses” y por tanto “es una cortina de humo más a la que nos tiene acostumbrados este Gobierno agotado y agónico”. No obstante, aclaró que la actual dirección del PP “no duda” de que el documento exista, pero insistió en que el propio Gobierno “no le otorgó nunca rango de vigencia”. “No negamos su existencia, lo que sí negamos y afirmamos es que el Gobierno no consideraba que fuese vinculante”, repitió Rollán.

Asimismo, denunció que 48 horas antes de que venciera el plazo en el que el PP habría asumido el compromiso de entregar el nuevo documento, “Sánchez decidió reformar de forma exprés la renovación del CGPJ concediéndole atribuciones que él mismo anteriormente le había cercenado”. El PP aprovechó la coyuntura para criticar que Sánchez, en vez de trabajar para dar soluciones, “está disfrutando de unas vacaciones”.