Tras innumerables dimes y diretes, el Gobierno español está decidido a acabar con el bloqueo en el poder judicial. Cambiar el equilibrio en el Tribunal Constitucional y que, por primera vez en muchos años, los magistrados progresistas sean dominantes es un objetivo demasiado suculento y el gabinete de Pedro Sánchez se pondrá a ello por la vía de los hechos. El propio presidente español anunció el lunes en Tirana (Albania) que su Ejecutivo nombrará a los dos magistrados del TC que le corresponden en tiempo y forma, es decir, en septiembre. Ello significa que la pelota está en el tejado del resto, empezando por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe designar a su vez a otros dos magistrados para completar esa renovación.

El principal partido de la oposición, el PP, también es parte importante en este proceso. Así, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, pidió ayer miércoles al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que “supere el bloqueo” de la renovación del CGPJ y haga que el PP “entre en la línea constitucional. Ya va siendo hora después de más de 1.300 días de interinidad”.

En una entrevista a Radio Euskadi, Rodríguez se refirió a la renovación del CGPJ como una “situación insostenible”. Así, recordó que este órgano terminó su mandato el 4 de diciembre de 2018 tras un periodo de cinco años, por lo que “lleva más de 1.320 días en interinidad”. A su entender, “ya no caben más excusas por parte del PP” ante una situación “escandalosa”. Tras acusar a esta formación de estar “incumpliendo la Constitución”, añadió que “si de verdad cree en la Constitución española, lo primero que tiene que hacer es cumplirla totalmente, no por tiempos o por momentos”.

El que fuera alcalde de Barakaldo y senador coincidió con la Comisión Europea en la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces y añadió que después “ya se buscará un sistema de elección”, aunque, según defendió, el sistema actualmente vigente “cumple perfectamente con las medidas que establece la Carta de Venecia”.

Recursos del PP

Además de la puesta al día urgente del CGPJ, Tontxu Rodríguez dijo que “lo mismo ocurre” con el Tribunal Constitucional donde el PSOE “va a proponer el cambio de los dos miembros que le corresponden al Congreso de los Diputados y el propio CGPJ tiene que nombrar otros dos miembros”, recordó. Por este motivo, dijo que espera que sean “coherentes” con la resolución que adoptaron en su última sesión plenaria, y “también aprueben el nombramiento de los nuevos miembros del TC”.

El número dos del Ministerio de Justicia reconoció en su intervención radiofónica que, cuando Feijóo sustituyó a Pablo Casado al frente del PP, pensó que la renovación en el CGPJ estaba más cerca. “Como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo, y ahora mismo la impresión que tengo es que no hay ningún interés por parte del PP de evitar ese bloqueo”, zanjó. Acusó además al PP de judicializar la vida pública con sus recursos a leyes como la de la eutanasia, el aborto, los estados de alarma, la que regula los fondos europeos o la de educación.

Macarena Olona

l Renuncia a su escaño. La dirigente de Vox Macarena Olona firmó ayer su renuncia al acta de diputada al Parlamento de Andalucía después de anunciar el viernes de la semana pasada su decisión de apartarse de toda la actividad política por motivos de salud “incompatibles” con “la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría”.

Fuentes parlamentarias confirmaron que Olona firmó su renuncia en presencia del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, y que esta se hará efectiva a partir de hoy mismo.