PORTUGALETE. En declaraciones a los medios antes de asistir en Portugalete a los XXX Encuentros de Andaluces en Euskadi, Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco "no ha sido partidario de una repetición electoral".

Según ha señalado, "el hecho de que haya una serie de formaciones políticas incapaces de alcanzar acuerdos en Madrid" para "conformar las alianzas y mayorías necesarias para constituir un Gobierno estable está perjudicando objetivamente al interés general" y también a la "agenda vasca".

Erkoreka ha insistido en que la repetición electoral perjudica a "la agenda vasca" y a "las expectativas" de que los elementos integrados en ella "puedan avanzar y fructificar", como las transferencia y las inversiones, "particularmente" las de tren de alta velocidad "que está todo bloqueado y paralizado".

Para Erkoreka es necesario "llamar la atención sobre ello" y ha destacado que "no se puede paralizar el mundo" porque "una serie de formaciones políticas en Madrid sean incapaces de alcanzar acuerdos y conformar mayorías".

Cuestionado sobre la posibilidad de que tras las elecciones PP, Ciudadanos y Vox puedan lograr mayorías de Gobierno, ha señalado que "quienes habiendo podido conformar un Gobierno de coalición no lo han hecho sabían que se exponían a algunos riesgos" y que ese riesgo "está ahí".

Ha considerado que "el riesgo es patente, no se puede negar, pero es un riesgo que han asumido las formaciones políticas que habiendo podido conformar un gobierno no lo han hecho".

Ha indicado que "uno de los riesgos" de unos nuevos comicios es que "las mayorías que era posible conformar antes de las elecciones a lo mejor resulta más difícil y complicado conformar después de las elecciones" y que "ese riesgo estaba ahí desde el principio".

Para Erkoreka "quienes son los responsables de no haber podido conformar las mayorías necesarias para formar una coalición son también responsables" del riesgo de una "hipotética y posible conformación de gobiernos" que sean "mucho más refractarios" a "todo lo que tenga que ver con el autogobierno".

El portavoz del Gobierno vasco también se ha referido a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha asegurado que el Ejecutivo "no ve en absoluto que hoy por hoy se den las condiciones objetivas y necesarias" para su aplicación.

Ha señalado que "el hecho de que exista una diferencia entorno a la colocación de unos carteles en las sedes de las instituciones" no es "motivo" para "emprender la aplicación de un artículo tan traumático de la Constitución".

Erkoreka ha manifestado que el Gobierno vasco "es partidario de una aplicación extremadamente restrictiva" de ese artículo, "a ser posible nula", y ha destacado que el Tribunal Constitucional ha considerado que es "excepcional" y "un recurso de última instancia para supuestos francamente fuera de lo común".

"Hasta la fecha, en absoluto nos encontramos ante una situación así", ha indicado el portavoz del Gobierno vasco.

Respecto a los Encuentros de Andaluces en Euskadi, Erkoreka ha agradecido su "importante contribución tanto cultural como humana que están haciendo a la construcción de la Euskadi del futuro" y para "hacer una Euskadi más plural, más diversa, más abierta" y "mejor".