bilbao - La vía navarra abierta por Pedro Sánchez para sumar nuevos aliados en la votación de investidura no ha sentado nada bien al PNV. En Sabin Etxea no ven con buenos ojos que el líder del PSOE y candidato a presidente del Gobierno español flirtee con UPN para asegurarse dos abstenciones muy preciadas cuando llegue el día de la votación en el Congreso de los Diputados, a cambio de dinamitar las opciones de que la socialista María Chivite sea la próxima presidenta de la Comunidad foral de Nafarroa para los cuatro próximos años, con el apoyo de Geroa Bai (la coalición integrada por los jeltzales entre otras fuerzas) y otras formaciones políticas. El PNV avisa a Sánchez de que “tomará nota” si consuma la operación navarra.

La Ejecutiva del PNV en Nafarroa se reunió ayer por la tarde para estudiar los últimos movimientos entre las formaciones políticas de cara a conformar un Gobierno navarro alternativo al de Navarra Suma (la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos). Tras reiterar su apuesta por intentar conseguir un gobierno plural, progresista y estable para la próxima legislatura, el Napar Buru Batzar insta a que no haya “injerencias externas” en las negociaciones que están manteniendo los socialistas navarros con Geroa Bai, Podemos y I-E.

En un comunicado publicado tras la reunión de la Ejecutiva, el presidente del PNV en Nafarroa, Unai Hualde, sostiene que “la sociedad navarra no entendería que las decisiones sobre la gobernabilidad en Navarra se tomasen, una vez más, fuera de Navarra”. El burukide jeltzale considera que todo lo que atañe a la política navarra debe “dilucidarse en Navarra, sin injerencias externas, aunque la historia reciente hace que las navarras y los navarros estemos ya curados de espanto”.

La formación jeltzale, a través de Geroa Bai, está por la labor de apoyar a Chivite para que sea la presidenta de un gobierno “que tenga estabilidad y que no suponga un retroceso en las políticas y avances sociales conseguidos”, en los cuatro años de presidencia bajo el mandato de Uxue Barkos. Pero la opción de Chivite ha quedado en el aire tras la desautorización de Ferraz a que pueda ser investida y gobernar sostenida por EH Bildu. Navarra Suma cuenta con 20 parlamentarios, tres menos que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, mientras que Bildu tiene siete y debería dar tres abstenciones para facilitar que la candidata del PSN pudiera ser investida.

El PNV reprocha a Sánchez que haya rechazado la mano tendida a Chivite y le advierte de que no dé por sentado que va a tener el apoyo de los seis diputados jeltzales en la sesión de investidura que se prevé tendrá lugar en julio. Las fuentes consultadas subrayan que “están convirtiendo Navarra en un asunto de Estado” por encima de los intereses de la propia Comunidad foral y advierten de que, si las cosas se enmarcan en esa lógica, también los jeltzales “le daremos una trascendencia de Estado”.

En este sentido, recuerdan que, tal y como aprobó su Ejecutiva nacional el pasado lunes, el PNV ha sido la “única” fuerza política que no ha condicionado los pactos de la CAV con las negociaciones de Nafarroa. Los jeltzales consideran que el anuncio del presidente de UPN, Javier Esparza, planteando una abstención para facilitar la investidura de Sánchez a cambio del Gobierno de Nafarroa, va “en dirección contraria al modelo de Estado que el PNV propone” para el conjunto del Estado.

Insisten las fuentes consultadas en que Sánchez no debería dar por hecho su apoyo en la investidura y recuerdan que solo una vez lo han hecho en los cuarenta años de democracia, ya que en el resto o se han abstenido o han votado en contra. Además, subrayan que también hace un año en la moción de censura a Mariano Rajoy, “todo el mundo daba por sentado que votaríamos en contra y finalmente la aprobamos, por su mala reacción a las circunstancias”.

casado La vía navarra tuvo ayer el aval también de Pablo Casado. El líder del PP aseguró que su partido “no está en contra” de que de Navarra Suma, y en concreto UPN, se pueda abstener en la investidura de Sánchez, ya que los populares como parte de esa coalición no van a poner “ningún impedimento”. Precisó que la abstención de UPN es algo “lícito”, siempre que se produzca a cambio de una “contraprestación” con el apoyo del PSN a un Gobierno de Navarra Suma.