BILBAO. En un comunicado, las Ejecutivas del PNV de Euskadi y de Bizkaia han condenado "los ataques" sufridos este sábado de madrugada en los batzokis de Amorebieta-Etxano, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zorrotza.

En las pintadas realizadas en las fachadas de las sedes sociales de la formación jeltzale se veían "graves insultos" como "fascista" y acusaciones de ser "contraria a la libertad del pueblo", además de proclamas a favor de los 'presos jo ta ke' y 'Presoak kalera'.

El EBB y el BBB recuerdan que, "por desgracia, es la enésima vez" que se ven obligados "a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, de lugar y de entendimiento, sin que, hasta el momento", hayan "obtenido una respuesta positiva alguna desde la izquierda abertzale y sus entornos".

MANIFESTACIÓN

"Siendo todo ataque a cualquier partido político un hecho grave e inaceptable, los sabotajes de hoy lo son especialmente pues se producen en el día en la que la izquierda abertzale sale a las calles de Bilbao para hacer públicas sus legítimas reivindicaciones en relación a los presos de ETA", ha destacado.

Además, ha apuntado que, "siendo legitimo, en efecto, reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política, no lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos".

"Acciones de este tipo, y sobre todo el silencio con que las acoge la izquierda abertzale, explican por sí solas por qué el PNV no comparte hoy ni calle ni pancarta", ha afirmado. Por ello, ha emplazado a "todos los convocantes de la manifestación a que desautoricen hoy mismo y públicamente a los autores de estos sabotajes y a que censure por inaceptables sus acciones".