bilbao - El Gobierno vasco ha nombrado a Ana Agirre Zurutuza viceconsejera de Administración y Servicios, dependiente del Departamento de Seguridad, apenas siete días después de su cese como viceconsejera de Justicia al pasar esta cartera a manos del PSE. El Consejo de Gobierno decidió en su reunión de ayer un total de 22 nombramientos y ceses para dar forma al nuevo Ejecutivo de coalición PNV y PSE.
Agirre es muy conocida en el ámbito de la Administración pública vasca y del Ejecutivo de Gasteiz, donde ha ocupado varios cargos de relevancia con diferentes lehendakaris e incluso llegó a ser consejera de Industria, Comercio y Turismo bajo el mandato de Juan José Ibarretxe, sustituyendo en 2004 a Josu Jon Imaz cuando este dejó el cargo para acceder a la presidencia de la Ejecutiva nacional del PNV.
Licenciada en Derecho por la Univearsidad de Deusto en la especialidad jurídico-económica, esta bilbaina de 59 años es funcionaria de carrera de la Administración General de la CAV desde 1981 y en este área llegó a ser jefa primera letrada adscrita a los servicios jurídicos centrales. Posteriormente recaló en los escalafones medios y altos de varias consejerías del Gobierno vasco y fue directora de gabinete en 1995 del vicelehendakari económico y consejero de Industria Jon Azua en los años que se impulsó la reconversión de la industria vasca. Entre 1995 y 1999 pasó a ser asesora del mismo Departamento de Industria, y ya en 1999 asesora principal con rango de viceconsejera.
Es difícil precisarlo pero Agirre está incluido en el selecto grupo de personas que más años y experiencia acumula de manera continuada en los niveles altos del Gobierno vasco. En concreto, lleva un cuarto de siglo en la dirección de gabinetes, asesoría de departamentos, como viceconsejera y consejera. En la mayoría de los casos ligada a tareas económicas y de industria, a excepción de los cuatro últimos años de mandato de Iñigo Urkullu en el que fue fichada por el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, como viceconsejera del ramo. Ahora se estrenará en el departamento de Seguridad que lidera Estefanía Beltrán de Heredia y será la encargada de la Administración y Servicios, ocupando la vacante que dejó el pasado agosto su predecesor Iñaki Gurtubai, que fue fichado por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, para su equipo.
Una vez conformada la primera línea del gobierno con la designación hace once días de los consejeros, va conociéndose el segundo escalafón -el de los viceconsejeros y directores de área-. Los primeros en hacerlo público fueron los tres consejeros socialistas y el resto de los nombramientos va más despacio. Junto al de Agirre, ayer también se conoció la designación de Alberto Alberdi Larizgoitia, que relevará a Pedro María Hernando como viceconsejero de Economía y Presupuestos del Gobierno vasco, mientras que Nerea Karmele López-Uribarri será la nueva viceconsejera de Administración y Servicios Generales del Gobierno vasco, en sustitución de Carmelo Arzelus Múgica. Se prevé que a mediados de la semana que viene se conozcan prácticamente el resto.