PAMPLONA. Barcina ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de un acto, que hubo "unas personas que intentaron boicotear nuestras fiestas poniendo una bandera que no representa a la ciudadanía navarra" y ha defendido que "Enrique Maya actuó muy bien, porque hasta que esa bandera desapareció no empezaron nuestras fiestas, que quisieron boicotear una minoría".

La presidenta del Gobierno ha dicho que "las leyes son para cumplirlas y donde nos expresamos es en las urnas, votando".

Barcina ha deseado que "se aplique la ley" sobre las personas que colocaron la ikurriña y ha indicado que "no podemos buscar a unos responsables que no sean los causantes". "Hay unos que han boicoteado y otros que defienden a la mayoría de la ciudadanía y las leyes aprobadas democráticamente", ha apuntado.

Preguntada sobre si cree que fue acertado el dispositivo de seguridad, teniendo en cuenta que ella misma se encontraba en uno de los edificios que se utilizó para colgar la ikurriña, Barcina ha dicho que "quienes deben valorarlo son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento".

Ha apuntado que "se puede dudar a veces en muchas cosas y si luego pasa algo mal el responsable es la Policía Municipal o la Policía Nacional". "¿Qué pasa si la sirga de la que cuelga la bandera es metálica, cae y tenemos un herido en la plaza? Tenían que valorar antes de actuar cómo era la sirga y que no se cayese ninguna de las personas que curiosamente estaba infringiendo la ley", ha añadido.