vigo. El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, reclamó ayer en Vigo "autonomía fiscal" para Galicia y "un sistema de concierto económico", como el vasco, que la garantice. "Hay que romper con un modelo de financiación autonómica en que el Estado recauda y reparte, algo que nos condena a la dependencia", subrayó en un acto político, en el que estuvo presente el debate surgido sobre el Estado de las autonomías tras la multitudinaria manifestación proindendencia de Catalunya el pasado mes de septiembre.

Jorquera sostuvo ayer que el Gobierno central recauda anualmente en Galicia "3.000 millones de euros más" de lo que posteriormente "transfiere" a esta región. En este sentido, reclamó "un sistema de concierto" para "dotar a Galicia de auténtica autonomía financiera" y que la administración gallega recaude impuestos y luego "pacte" con el Gobierno central "el traspaso de una cantidad" para "contribuir al sostenimiento" de competencias "no transferidas".

Según Jorquera, en este modelo de concierto se encontraría el impuesto de sociedades, de modo que las empresas "potentísimas" que "con sede social en Galicia", paguen este impuesto en la comunidad. El candidato nacionalista gallego se refirió a Inditex -la compañía textil dueña de Zara, entre otras firmas-, "que paga ese impuesto en Madrid" y que, con un modelo de concierto similar al existente en el País Vasco, lo pagaría en Galicia.