BASAURI. La comisión organizadora de las fiestas de Basauri ha pedido a los partidos políticos que aplacen los actos de la campaña electoral en esta localidad vizcaína durante las próximas fiestas patronales, que se celebrarán del 6 al 14 de octubre, hasta el final de los festejos.

En una nota, dicha comisión explicó ayer que ha requerido a los partidos políticos de Basauri que no lleven a cabo durante las fiestas de los Sanfaustos mítines u otros actos electorales, como el reparto de propaganda, porque las fiestas son "para disfrutarlas" y "no una oportunidad para la captación de votos".

La organización pretende que la campaña para los comicios del 21 de octubre, que comenzará en Euskadi el próximo día 5, se "paralice" en Basauri, para dar paso a "fanfarrias, teatros callejeros, concursos gastronómicos, conciertos" y otros eventos propios de las fiestas patronales. Según este grupo, "ningún partido" ha puesto "objeción alguna" a esta petición, en una reunión mantenida con representantes en Basauri de las distintas formaciones políticas.

Basauri es un municipio de más de 40.000 habitantes, gobernado actualmente por el PNV. En el Ayuntamiento tienen también representación el PSE, Bildu y PP.

A las elecciones del 21-O concurrirán finalmente un total de 45 candidaturas, una vez finalizado el periodo de resolución de impugnaciones, según confirmaron ayer las tres juntas electorales provinciales. En Gipuzkoa y en Bizkaia no ha habido cambios respecto a las listas proclamadas el pasado 24 de septiembre, mientras que en Álava no se presentará finalmente el Partido Proverista, que se retiró del proceso electoral después de la proclamación de su lista.