Síguenos en redes sociales:

Covite y AVT, los colectivos de víctimas más beneficiados por el Gobierno vasco

Estos dos grupos van a recibir este año más de 72.000 euros en subvenciones

bilbao. La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) y Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco) son las asociaciones de víctimas del terrorismo que más ayuda económica van a recibir este ejercicio por parte del Gobierno vasco, según publicaba ayer el Boletín Oficial del País Vasco. La resolución de la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo vasco enumeraba los proyectos dirigidos por distintas asociaciones que van a ser subvencionados por el Gobierno socialista de Gasteiz en 2012.

La asociación que más subvenciones recibirá es Covite, con 39.593 euros, seguida de la AVT con 32.523 euros. Por su parte, la Asociación de Ertzainas y familiares de Víctimas del Terrorismo contará con 21.041 euros. También disfrutarán de estas ayudas colectivos de víctimas de otras comunidades autónomas como Andalucía, con 27.025,82 euros, Valencia, con 14.700 euros, La Rioja, con 12.778 euros, o Galicia con 9.654 euros. Otras organizaciones que se beneficiarán de estas subvenciones son la Asociación 11-M, con 7.979 euros, Gesto por la Paz con 12.373, la Fundación Miguel Ángel Blanco, con 5.600 euros, o la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con 11.370 euros.

Los proyectos que se costearán gracias a estas partidas están relacionados con actividades de apoyo a las víctimas, revistas, jornadas, cursos o exposiciones, entre otras materias. En la resolución publicada también se enumeraban las asociaciones y proyectos a los que se les ha denegado la ayuda. Entre estos se encuentra el dirigido a la realización de cursos de informática para las víctimas y allegados, solicitado por la Asociación de Er-tzainas y Familiares de Víctimas, o el destinado a un curso sobre la actuación de los damnificados por el terrorismo ante accidentes domésticos.

La decisión del Gobierno vasco de conceder más de 30.000 euros a la AVT se conoce un día después de que la presidenta de esta asociación, Ángeles Pedraza, anunciara que no acudirá a la reunión convocada por Jesús Loza, comisionado del lehendakari López para gestionar el final de ETA. Pedraza anunció que no irán a la cita en protesta por unas declaraciones de Loza en las que mostró su intención de impulsar la reinserción.