Bilbao. El diputado electo de Amaiur por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, mostró ayer su sorpresa porque el rey de España sí haya convocado a su formación en la ronda previa a la formación del Congreso y el Senado y que no lo haga el Partido Popular antes de formar su Gobierno. Para Antigüedad, "muchas veces la Bonoloto es más democrática".
Antigüedad se refirió así a la posibilidad de que el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no convoque a Amaiur a la ronda de contactos prevista con los partidos que han logrado representación parlamentaria en las pasadas elecciones, y que, en cambio, sí lo haga el Rey, y se ha preguntado "qué demonios es la democracia española si seguramente te convoca el Rey y no lo hace Mariano Rajoy".
En caso de que Amaiur quede fuera de la ronda de contactos del líder popular, según el diputado electo, denunciarán "esa postura obstruccionista", aunque matizó después que habría que entender la decisión "en su contexto", ya que, en su opinión, "Rajoy tendrá unos problemas internos tremendos con los grupos duros y que los primeros días pueden ser de locura para él". "Por lo tanto, si no nos tiene en consideración, lo criticaremos, pero no nos vamos a enfadar", agregó.
En una entrevista radiofónica recogida por agencias, Antigüedad afirmó que el mensaje que la coalición Amaiur trasladará al monarca será "muy claro", ya que, según explicó ayer, "le diremos que nosotros somos soberanistas y no monárquicos, y que se ha abierto un nuevo tiempo que hay que aprovechar, y que la prioridad es poner en vías de solución de una vez por todas un conflicto histórico que es de carácter político".
Por otro lado, Antigüedad expresó que su prioridad, "más que adelantar las elecciones" autonómicas es "poner el conflicto en vías de solución", aunque señaló que "soñaría una situación en la que se hubieran dado avances en la política penitenciaria y en la legalización de Sortu, en la que sería posible que Arnaldo (Otegi) fuera candidato, al igual que otros en otros partidos. Eso sería una confrontación democrática de proyectos políticos en un clima de distensión política".
Además afirmó que los "soberanistas de izquierdas están en una ola muy buena" que, en su opinión, puede servirles incluso para "llegar al poder". "No hay que tener miedo al poder", dijo y "que la actual situación es la mejor de siempre para la izquierda abertzale".