IRUÑEA. El histórico dirigente de Eusko Alkartasuna Iñaki Cabasés comunicó ayer a la dirección del partido que será el número dos en la lista de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Iruñea, que encabeza Uxue Barkos. Cabasés expresa así su inequívoca apuesta por la coalición conformada por Aralar, PNV e independientes, y en la que no está presente Eusko Alkartasuna.

Es la primera cara conocida que se apea de la formación dirigida por Pello Urizar una vez consumada su abandono de la coalición vasquista y su apuesta por una entente estratégica con la izquierda abertzale tradicional. Cabasés ha sido durante varios lustros un destacado parlamentario foral por EA, con un contrastado perfil moderado en defensa de la identidad vasquista en Nafarroa y del euskera. En la legislatura pasada fue elegido también como el segundo candidato en las listas de Nafarroa Bai para el consistorio iruindarra.

La comisión territorial de Eusko Alkartasuna en Nafarroa anunció ayer que, una vez confirmada la "expulsión de NaBai", va a poner en marcha toda la maquinaria interna para garantizar una oferta electoral en 2011 "en la que se recupere el espíritu originario de unidad e inclusión de NaBai". Un espíritu, apuntaron, "de suma de esfuerzos y de respeto a la pluralidad sin exclusiones, que busque la unión entre los distintos sectores abertzales, progresistas y de izquierdas".

Mediante un comunicado, en el que en primer lugar mostró su rechazo más absoluto a la decisión de Aralar y PNV de expulsarles de la coalición, EA dio a conocer la decisión y criticó duramente a Aralar y al PNV por "ultrajar los valores fundacionales de Nafarroa Bai", ya que, en su opinión, "nada queda de poliétika ni de unibertzale en su coalición para las próximas elecciones ya que han renunciado al espíritu de apertura, unidad en la diversidad y respeto entre diferentes". Especialmente contundente fue con Aralar quien, según dijo, "este fin de semana ha desenmascarado su estrategia respecto a NaBai, que no es otra que la de la apropiación ilícita de un proyecto que hemos construido entre todos.

FUERA DE NABAI El presidente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa, Maiorga Ramírez, aseguró ayer en Radio Euskadi que aprecia "una situación esquizofrénica" en el hecho de que Aralar haya "expulsado" a su partido de la coalición Nafarroa Bai y al mismo tiempo esté buscando, conforme propuso el pasado sábado su coordinador, Patxi Zabaleta, "unidad de acción" con la izquierda abertzale tradicional.

Por su parte, el coordinador general de Aralar y portavoz de NaBai en el Parlamento navarro, Patxi Zabaleta, optó por dar por zanjada la cuestión y por mirar hacia adelante. "Ejercemos la oposición, lo hacemos con firmeza, con toda coherencia, con humildad y también conscientes de que gracias a nuestra actuación está cambiando, y eso ya es irreversible, el mapa político de Nafarroa", señaló.