madrid. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento de Amorebieta que modifique el nombre de la calle Txiki-Otaegi, dedicada a estos dos miembros de ETA que fueron condenados a muerte por el régimen franquista. El juez alega que el mantenimiento del nombre de esa calle vulnera la "dignidad y el honor" de las víctimas del terrorismo, dando así la razón a la Abogacía del Estado que había presentado recurso contra la citada denominación.

En la sentencia, el magistrado alega que es "público y notorio" que Juan Paredes Manot, Txiki, y Ángel Otaegi eran miembros de la banda como se puede constatar, según indica el juez, en internet en páginas como Wikipedia, Auñamendi Eusko Entziklopedia o Indymedia Euskal Herria. La delegación del Gobierno español en la CAV requirió el 17 de julio de 2008 al Ayuntamiento de Amorebieta para que anulase el acuerdo del consistorio adoptado en septiembre de 1979 por el que se dedicó una calle con el nombre Txiki-Otaegi y que se retiraran las placas o símbolos complementarios de la misma. Sin embargo y ante la negativa del consistorio, la Abogacía del Estado interpuso un recurso contencioso administrativo el 9 de octubre de 2008.

En el citado escrito el abogado del Estado afirmaba que Txiki y Otaegi eran dos personas "cuya pertenencia a ETA es de público reconocimiento" por lo que dar el nombre de ambos a una calle suponía una vulneración de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, ya que "supone un menoscabo al honor y a la dignidad de las víctimas" conforme reitera la jurisprudencia del TC. El ayuntamiento se opuso y alegó que las personas a las que estaba dedicada fueron condenados a muerte y ejecutados por el régimen franquista, habiendo fallecido "sin haber sido declarada judicialmente su pertenencia" la banda.