Eguiguren: "Otegi quiere la paz, sería mejor que estuviera fuera haciendo política"
Eguiguren dice que sus funciones como presidente del PSE están en el "limbo"
BILBAO. Si los ánimos en el seno del PSE estaban un tanto enrarecidos después de que se conocieran los contactos que han mantenido con la izquierda ilegalizada y de que su presidente fuese llamado a declarar como testigo por la defensa de Arnaldo Otegi, ayer, Jesús Eguiguren, lejos de apaciguar la situación, sacó a relucir la otra sensibilidad del socialismo vasco, la más alejada de la oficial que representan sus compañeros Patxi López o Rodolfo Ares. La culpa la tuvo de nuevo el ex portavoz de Batasuna, cuyo nombre surgió en la entrevista que Eguiguren concedió a ETB-2, y en la que el dirigente socialista volvió a pedir su puesta en libertad para que facilite el camino abierto por la izquierda abertzale tradicional: "Es un hombre convencido de que la lucha armada ya no tiene sentido, de que hay que hacer la paz en Euskadi, como la gran mayoría de Batasuna. Yo creo que es un hombre que quiere la paz".
Unas declaraciones a las que el dirigente socialista sumó su particular interpretación del cargo que mantiene en su partido al ser preguntado por los contactos con la izquierda ilegalizada. De su tono en la respuesta se puede interpretar que está poco menos que ninguneado por sus compañeros. "Las funciones del presidente del PSE están en una especie de limbo, no tiene toda la información", espetó. Eguiguren, que hace un año cuando Otegi fue detenido acusado de intentar la refundación de la izquierda ilegalizada ya se opuso a su detención, algo por lo que fue duramente criticado por el Partido Popular, volvió a repetir el mismo discurso. "Sería mejor que estuviera fuera y haciendo política, pero como se mete en tantos líos y en tantos juicios y tantas cosas", enfatizó el presidente de los socialistas vascos, tras apuntar que el ex portavoz abertzale no le ha puesto en ningún aprieto, al haberle citado como testigo el día 11 en el juicio por la Declaración de Anoeta: "A mí me ha citado el tribunal y tengo que ir a la fuerza, no vaya ser que, al final, Otegi acabe fuera y yo dentro".
el pp habla de traición En el PP, la comparecencia de Eguiguren ante el juez no fue ayer bien encajada por su vicesecretario de comunicación, que en declaraciones recogidas por Efe advirtió. "Si Eguiguren testifica a favor de un miembro de Batasuna-ETA, ¿a quién cree que no traiciona?", se preguntó Esteban González Pons.
Más en Política
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica
-
Manos Limpias denuncia a la presidenta de Red Eléctrica por "imprudencia grave" en el apagón
-
EH Bildu hará oficial su viraje sobre las renovables en septiembre
-
El PNV urge a Sánchez a ampliar la capacidad eléctrica vasca tras un año haciendo presión