Síguenos en redes sociales:

Un sabor que repite

El eslogan elegido por el Gobierno ha sido usado por Asturias, Valencia o Madrid

Un sabor que repite

bilbao

si el lehendakari Patxi López fuera un estudiante de Publicidad, a buen seguro que suspendería. El Gobierno vasco, con todo boato y parafernalia, presentó el pasado miércoles en Madrid la marca o claim -palabra técnica con la que se define al eslogan o reclamo turístico- con la que quiere vender país. El lema elegido es: Euskadi, saboréala. En su alocución, López resaltó que se trata de "una nueva imagen para un nuevo tiempo". El tiempo, evidentemente, sí es nuevo. La imagen o marca, no.

Y es que el recurso al sabor está manido hasta el infinito en diferentes campañas. Haciendo un repaso somero por lo que ha deparado la publicidad en los últimos años, nos encontramos con un Saborea Madrid, un Valencia, saboréala, un España, saboréala o un No te bebas el verano de un trago, saboréalo, eslogan utilizado por la Junta de Andalucía para evitar los accidentes de tráfico. Demasiados sabores para ser una idea original.

"El principio básico de un eslogan publicitario es resaltar la seña de identidad del producto que se quiere vender. Lo importante es llegar con ese eslogan y, sobre todo, que sea original. Hoy en día, uno puede informarse perfectamente de las diferentes campañas que se realizan para saber lo que está utilizado o no", asegura Asier Arrieta, profesor de Publicidad.

En el caso de la publicidad elegida por el Gobierno López, la cuestión se agrava si se compara con la campaña de turismo que emprendió el Principado de Asturias en 2006. El lema utilizado en un anuncio de televisión, un spot que, además, recibió varios premios, era: Asturias, esta es tu casa; saboréala. En un informe presentado el pasado martes por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Turismo, Isabel Muela, se aseguraba que el turismo ha crecido en Euskadi en el primer medio año de este Gobierno vasco. Y que uno de los factores que han ayudado a ese crecimiento fue que, tras un estudio con conclusiones desfavorables, en julio de 2009 se "reaccionó con celeridad" y se decidió cambiar el eslogan Euskadi... made in por Euskadi, estás en tu casa.

Se había dado ya el primer paso para equipararse con el eslogan asturiano. Las similitudes son evidentes y en 200 kilómetros se pasaba del Asturias, esta es tu casa al Euskadi, estás en tu casa. Dos lemas que en poco o nada se diferencian. Seis meses después, se ha acabado de rizar el rizo con lo que faltaba para acabar de copiar el eslogan astur, la palabra saboréala.

Anteriores campañas como Ven y cuéntalo o Euskadi, con mucho gusto calaron hondo por su originalidad y han perdurado en el tiempo en la memoria colectiva. Algo que, a priori, no parece que vaya a suceder con el Euskadi, saboréala con el que se quiere vender una "sociedad amable y que recibe con cariño", tal y como aseguró el propio lehendakari en el acto de Madrid.

A falta de saber el coste de los fastos de la presentación de la campaña, que por primera vez tuvo lugar fuera de Euskadi -EB pidió ayer a la Consejería de Industria un informe que lo detalle-, se desconoce a su vez lo que ha cobrado la empresa de publicidad contratada. De momento, lo que está claro es que se trata de un sabor que repite.