bilbao. El Departamento vasco de Interior empezó ayer a cumplir su promesa de incorporar las, según su propia definición, "ikurriñas homologadas" en los vehículos de la Ertzaintza. Sin embargo, como estaba previsto, el cambio se ha producido sólo a medias, ya que la E capitular de Euskadi que aparece en las matrículas se mantiene. Distinta suerte corrieron los 2.500 nuevos buzos de los agentes a los que se arrancó su escudo con ikurriña y E gótica incluida. A falta de conocer el verdadero motivo de esta diferente vara de medir, el elevado coste que supondría cambiar las placas de los automóviles podría haber influido en la decisión final.

Siguiendo con la cuestión monetaria, pese a que los responsables del Departamento han cifrado en 447,41 euros la adquisición de las nuevas ikurriñas "ajustadas a los parámetros legales" para los coches y motocicletas, formaciones políticas como el PNV han denunciado que se haya habilitado en los presupuestos de 2010 una partida de 300.000 euros en concepto de "distintivos de la Ertzaintza". Desde el partido jeltzale criticaron en su momento el "coste que puede conllevar la modificación de los distintivos de mangas y las matrículas", sobre todo "en la actual situación de crisis y cuando se habla de recortar gastos superfluos".

La Consejería que dirige Rodolfo Ares convocó ayer a los medios de comunicación en la comisaría de Erandio para dar publicidad a la incorporación de la nueva ikurriña en los primeros vehículos del Cuerpo. Posteriormente, a través de un comunicado reveló que, para finales de enero, todos los automóviles contarán con el distintivo. Éste se sitúa en la parte trasera de los mismos, en el lado izquierdo. A la derecha aparece el escudo de la Er-tzaintza y en el centro permanece la matrícula con la E.

En total, el Departamento de Interior ha adquirido 2.000 ikurriñas de vinilo adhesivo por un importe total de 447,41 euros. En la nota difundida ayer, se explica que "sus dimensiones y forma se ajustan a lo estipulado en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno vasco".

Agrega que "la incorporación del nuevo emblema en los vehículos policiales se realizará de manera progresiva, aprovechando las revisiones y procesos de mantenimiento habituales". Así, se calcula que para el 30 de enero todos los coches patrulla del conjunto de unidades contarán con el nuevo distintivo.

Por último, señala que la colocación de este emblema "responde a la necesidad de ajustar la rotulación de los vehículos policiales a parámetros estrictamente legales y se ha llevado adelante en virtud de una orden del viceconsejero de Seguridad, que desarrolla el acuerdo del Consejo de Gobierno" del 17 de noviembre. Interior elude, por tanto, que el escudo en forma de orla suprimido de los uniformes de los agentes -que empezarán a incorporar el nuevo distintivo de forma progresiva- responde a una orden de la anterior Consejería, adoptada el 31 de mayo de 2007 y publicada en el BOPV al mes siguiente.