Síguenos en redes sociales:

El fiscal pide 19 años de prisión para el presunto miembro de ETA Anartz Oiarzabal

Madrid. El fiscal Juan del Moral mantuvo su petición de 19 años de prisión para Anartz Oiarzabal Ubierna por pertenecer a ETA y preparar la campaña de atentados de verano de 2001 junto a su compañera de comando Olaia Castresana, quien falleció al estallar la bomba que manipulaba en una vivienda de Torrevieja (Alicante) en el año 2001.

En el juicio, que quedó hoy visto para sentencia en la Audiencia Nacional, el fiscal acusó a Oiarzabal de los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas y explosivos.

Durante su exposición de conclusiones definitivas, Juan del Moral consideró demostrado sin ninguna duda que el acusado preparaba una campaña de atentados de ETA en la costa de Levante y que el 24 de julio de 2001, tras la explosión del artefacto que manipulaba Castresana, se fugó en un vehículo de su propiedad que posteriormente fue localizado en Aoiz.

Durante el juicio, al menos tres testigos declararon haber visto a Oiarzabal y Castresana en las inmediaciones de la vivienda de Torrevieja. El fiscal también recogió el testimonio de un vecino que aquel día se fijó en que el acusado era el único que corría en dirección contraria a la explosión .

Por suerte fueron ellos , señaló el fiscal, y no ninguna otra persona inocente, quienes sufrieron las consecuencias de su actividad .

Junto a la pena de prisión, la fiscalía solicitó que el procesado sea condenado a reintegrar al Estado las indemnizaciones abonadas a las 5 personas que resultaron heridas así como a los 15 vecinos que sufrieron daños materiales de diversa consideración.

A petición de Oiarzabal, su abogado eludió exponer el informe de la defensa aunque pidió que no se considere su responsabilidad civil por los daños provocados por una explosión de la que él no fue culpable.