BILBAO. El Departamento vasco de Interior mantiene retenidos en un almacén de la comisaría de Erandio unos 200 nuevos buzos de la Er-tzaintza que llevan impreso, en su manga izquierda, un escudo con la ikurriña y la E de Euskadi. Junto a ellos habría varios miles de estos distintivos cuyo destino era ser pegados a los uniformes que utilizan actualmente los patrulleros, según una orden adoptada por la anterior Consejería. Este periódico ha podido saber que los actuales responsables de Interior, al encontrarse con estas prendas, habrían decidido congelar su distribución por considerar este emblema como un "símbolo nacionalista". De hecho, un alto responsable del gabinete de Rodolfo Ares habría ordenado suprimirlo de uno de los buzos para comprobar cómo queda y si deja una huella impresa.
El grupo parlamentario del PNV ha trasladado una pregunta al consejero para que responda sobre esta cuestión, y ha cifrado el coste de la posible eliminación de estos buzos en 300.000 euros, la cantidad consignada por Interior para "distintivos de la Ertzaintza" en 2010. El parlamentario Mikel Martínez denunció ayer que "en el fondo, lo que persigue el Gobierno López es diluir el hecho diferencial vasco y convertirnos en una comunidad autónoma más, sin respetar los derechos históricos que nos asisten".
La colocación de este distintivo fue aprobada el 31 de mayo de 2007 por el anterior consejero, Javier Balza, dentro de un plan para renovar los elementos de acreditación -carnés y placas-emblema- de los agentes, así como los distintivos de su escala y categoría profesional. Una disposición transitoria de la orden publicada en el BOPV el 20 de junio de ese año establecía que el entonces viceconsejero de Seguridad debía determinar las fechas en las que se retiraran y sustituyeran los actuales distintivos.
Sin embargo, en el caso del mencionado escudo de las mangas, su implantación ha sido muy limitada hasta el momento y se ha circunscrito a los profesores de la Academia de Arkaute y la unidad motorizada de tráfico, a los que se dotó de buzos que ya traían el emblema de fábrica. También se ha adherido el mismo a los vehículos de los agentes mediante una pegatina.
A la espera de que el Departamento de Interior del Gobierno vasco adopte una decisión sobre la orden de sus antecesores, que podría pasar por eliminar los nuevos distintivos -portavoces de la Consejería no respondieron ayer a las llamadas de DEIA para confirmar este extremo-, los 200 buzos permanecen depositados en Erandio. Mientras, los agentes del Cuerpo siguen esperando que les doten de nuevas prendas para renovar su vestuario. El buzo es el uniforme tipo del patrullero de la Ertzaintza, que puede utilizar en torno al 80% de la plantilla y que consta de un buzo, las botas y los correajes. Estos trajes también son ignífugos.
El distintivo que incorporan los nuevos buzos, y que ha provocado su paralización, está formado por la ikurriña y la E gótica que utilizó la denominada Ertzaña del 36, derivada del Estatuto Vasco de Autonomía del 4 de octubre de 1936 y cuya finalidad era encargarse de la seguridad pública. La misma contó con una sección de infantería y otra motorizada, y estuvo formada por unos 1.200 agentes en total.
gasto adicional La situación creada con el bloqueo de estos nuevos uniformes, encargados por la anterior consejería de Interior para renovar el vestuario de la Ertzain-tza ha sido duramente criticada por el grupo parlamentario del PNV, uno de cuyos representantes, Mikel Martínez, ha registrado una pregunta en la Cámara para que sea contestada por escrito por el consejero, Rodolfo Ares.
En concreto, le pregunta si ha dado alguna instrucción concreta para retener determinadas prendas "por existir problemas con el distintivo de las mangas", el número y naturaleza de las mismas y si pretende modificar la orden de 2007 que regulaba el diseño de los elementos distintivos y de acreditación de la Policía vasca.
Martínez, que recordó que dicha orden "sigue vigente a día de hoy", aseguró en un comunicado que "nos tememos que el consejero Ares quiere que desaparezcan la ikurriña y la E de los uniformes de la Er-tzaintza. No sólo eso, sospechamos que también quiere que desaparezca la E de las matrículas de los vehículos que utilizan los agentes".
El parlamentario vasco hizo hincapié además en el "coste que puede conllevar la modificación de los distintivos de mangas y las matrículas", y se preguntó si los 300.000 euros asignados en los presupuestos de Interior para el año próximo en concepto de "distintivos de la Ertzaintza" tiene como fin llevar a cabo este cambio. En este sentido, recordó que "el Departamento de Ares es uno de los que aumenta su presupuesto en las cuentas" y expresó su "preocupación por que se adopte una decisión de este tipo en la actual situación de crisis y cuando se habla de recortar gastos superfluos".
Resaltó a su vez "lo paradójico que resulta ver que los mismos que hablaban de dejar a un lado los problemas identitarios para dedicarse a los problemas reales de la ciudadanía sólo se preocupan de hacer desaparecer -y cuanto antes mejor- todo lo relacionado con las señas de identidad vasca". El parlamentario jeltzale agregó que "mientras el Ejecutivo de Ibarretxe resolvía los problemas de la ciudadanía vasca al tiempo que velaba por que se respetaran los derechos que nos corresponden, el Gobierno López sólo tiene una fijación, diluir el hecho diferencial vasco". "Eso es, precisamente, lo que le une a su socio, el PP", concluyó.