Síguenos en redes sociales:

Lakua indemniza a dos heridos en la manifestación disuelta en 2002

Reciben 117.000 euros tras perder un ojo y un testículo en los incidentes de Bilbao

Bilbao. El Gobierno vasco ha indemnizado con 74.500 y 42.500 euros respectivamente, a dos manifestantes que perdieron un ojo y un testículo, como consecuencia de la carga efectuada por la Ertzaintza el 14 de septiembre de 2002 contra los participantes en una manifestación declarada ilegal por la Audiencia Nacional, según informaron ayer los abogados Iñigo Santxo y Josean Lozano, encargados del proceso. Los hechos ocurrieron en el transcurso de un marcha silenciosa convocada por la izquierda abertzale oficial bajo el lema Gora Euskal Herria, que fue prohibida por la Audiencia Nacional.

La Ertzaintza, tras pedir a los participantes que se disolvieran, hizo uso del material antidisturbios y cargo contra los manifestantes. Estos respondieron a la carga con insultos y se iniciaron fuertes enfrentamientos y momentos de tensión, que acabaron con una veintena de heridos. El letrado Iñigo Santxo recordó que como consecuencia de la carga policial hubo "multitud de heridos" y se iniciaron varios procedimientos penales, entre ellos los de J.M.K., que perdió un ojo, y JM.G.M., que perdió un testículo, como consecuencia del impacto de pelotas de goma.

Santxo explicó que la denuncias, tras varias apelaciones y estimaciones de los recursos de apelación, fueron finalmente archivadas en 2006 por la Audiencia Provincial, "aunque esta reconocía que había habido un delito de lesiones, pero era imposible identificar la persona que lo había realizado". Una vez finalizado el procedimiento penal, los abogados iniciaron la vía contencioso-administrativa, que finalmente ha condenado a la Administración General de la CAV y a su compañía aseguradora a indemnizar a los dos heridos.