Carlos Alcaraz avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia, su mejor resultado en el primer Grand Slam del año, tras vencer al italiano Lorenzo Sonego: 6-4, 6-7, 6-3 y 7-6. Se jugó en unas condiciones difíciles en Melbourne y no fue el partido más brillante del murciano, pero visto lo que ocurrió en el resto de la jornada con varios de los principales cabezas de serie esos cuatro sets pueden ser considerados casi un triunfo sin apuros. Apenas hubo intercambios largos, el servicio prevaleció en el juego de ambos tenistas, que también dejaron algunos puntos brillantes para animar una mañana casi irrespirable. Alcaraz no sentía después de que hubiera tenido bajones pronunciados durante el duelo y atribuyó todo el mérito a Sonego, que “en el tie-break del segundo set ha jugado a un nivel increíble”. “Quizás yo pude hacer algo más y es algo en lo que tengo que mejorar, pero me pude recuperar y empecé el tercer set muy bien”, comentó el jugador de El Palmar, que en la tercera ronda se medirá al chino de 18 años Shang Juncheng, invitado por el torneo.

El quinto día de competición en el Melbourne Park estuvo repleto de sobresaltos para los favoritos e incluyó la eliminación de Holger Rune, octavo cabeza de serie, ante Arthur Cazaux en cuatro sets. Daniil Medvedev tuvo que remontar dos set en contra y acabar en la madrugada australiana para apear a Emil Ruusuvori. Pasaron a tercera ronda en cinco sets Alexander Zverev (6º) ante Lukas Klein, Hubert Hurkacz (9º) ante Jakub Mensik y Casper Ruud (11º) ante Marc Purcell. El malagueño Alejandro Davidovich defraudó y cayó ante Nuno Borges.

En el cuadro femenino, también hubo grandes sorpresas. Sin ir más lejos, la eliminación de Elena Rybakina, tercera favorita, ante Anna Blinkova en un partido que duró 2 horas y 46 minutos y que resolvió con un 22-20 en el tercer set tras el tie-break más de la historia del tenis femenino, que duró media hora. También quedó fuera Jessica Pegula, quinta cabeza de serie, ante Clara Burel. Iga Swiatek, la número 1 del mundo, se libró por los pelos ya que perdía 4-1 y saque en contra en el tercer set ante Danielle Collins, pero logró un parcial de 5-0 para seguir adelante en un torneo de nuevo igualado que solo tiene a cinco de las diez primeras cabezas de serie en la tercera ronda.