Novak Djokovic tuvo ayer domingo más trabajo del esperado para superar la primera ronda del Abierto de Australia. Cuatro horas y cuatro sets necesitó el número 1 del mundo para deshacerse del joven croata de 18 años Dino Prizmic y lograr su triunfo 90 en el Melbourne Park por 8-2, 6-7, 6-3 y 6-4. El debutante en el torneo dio mucha batalla ya que con igualdad a un set llegó a estar un break arriba en el tercero, lo que obligó al serbio a sacar lo mejor de su repertorio, pese a que su estado físico no es el mejor, según comentó después. “Llevo cuatro o cinco días encontrándome mal. Pero solo toca afrontarlo y superarlo”, explicó Djokovic, que ahora dispondrá de dos días de descanso ya que no jugará en segunda ronda hasta el miércoles ante el ganador del duelo de australianos entre Alexei Popyrin y Marc Polmans.

El ganador de 24 Grand Slams se deshizo en elogios hacia Prizmic ya que “tengo la sensación de haber jugado contra mí mismo ante un espejo”. “Tiene una defensa increíble, un juego muy completo y todas las posibilidades para mejorar. Para tener 18 años, creo que lo que más me impresiona es su estado físico. Sus piernas son superfuertes y sólidas. También la mentalidad. Salió allí no con el deseo de jugar un buen set o disfrutar de la experiencia, sino más bien de ganar”, alabó Djokovic. En busca de su undécimo título, el de Belgrado consideró clave “hacer uso de mi experiencia, sobre todo en las primeras rondas, ya que físicamente estoy tratando de encontrarme aún”.

Djokovic admitió también que su figura puede intimidar a sus rivales en estos partidos iniciales y “eso hace que tu presencia sea aún mayor en la pista. Cuando hablan de los logros y todo lo que lograste en este torneo, creo que es imposible que los jugadores no lo sientan. No creo que los logros aquí realmente ganen un partido, pero sí ayudan al principio”.

En el resto de la jornada, destacaron los apuros aún mayores que sufrieron dos de los principales cabezas de serie. Andrei Rublev y Taylor Fritz necesitaron cinco sets para eliminar a Thiago Seyboth Wild y Facundo Díaz, respectivamente. Jannick Sinner, en cambio, superó en tres sets a Botic van den Zandschulp. En un partido de altura, Francis Tiafoe dejó fuera a Borna Coric y la retirada por lesión de Matteo Berrettini evitó un duelo de muchos quilates en primera ronda ante Stefanos Tsitsipas.

Sabalenka, sin problemas

Por su parte, el cuadro femenino arrancó sin más sorpresas que las eliminaciones de Ludmila Samsona, decimotercera cabeza de serie, ante Amanda Anisimova, que ha superado una fase de cuidado de su salud mental, y la de la polaca Magda Linette, vigésima favorita que se retiró por lesión ante Caroline Wozniacki. La última campeona Aryna Sabalenka empezó sin dificultades ante Ella Seidel (6-0 y 6-1). En cambio, la castellonense Sara Sorribes cayó ante la rusa de 16 años Alina Korneeva, una de las estrellas de la Academia Rafa Nadal.