Nueva cosmología y liberación
TIEMPO atrás el Museo Americanode Historia Natural hizo una consultaentre biólogos preguntándolessi creían que estábamos enmedio de una extinción en masa. El 70% respondiópositivamente que sí. Preguntaronal renombrado cosmólogo Brian Swimme,autor junto con Thomas Berry de una de lasmás brillantes narrativas de la historia deluniverso (The Universe Story, 1992), quépodríamos hacer, y respondió: “Desde haceya tiempo el universo viene haciendo su partepara detener el desastre; pero nosotrostenemos que hacer la nuestra. Y lo haremosmediante el despertar de una nueva concienciacosmológica, es decir, si ajustamosnuestras conductas a la lógica del universo.Pero no estamos haciendo lo suficiente”.
¿Qué quiere decir esta respuesta? Apuntahacia una nueva conciencia que asume laresponsabilidad colectiva en lo que se refierea la protección de nuestra casa común yal cuidado de nuestra civilización. Ajustarnuestras conductas a la lógica del universosignifica responder a los llamamientos quenos vienen del llamado principio cosmogénico.Este principio es lo que estructura laexpansión y la autocreación del universocon todos sus seres inertes y vivos y semanifiesta por tres características: la diferenciación/complejización, la subjetividad/interiorización, y la interdependencia/comunión.
En palabras más sencillas: el universocuanto más se expande, más complejo sevuelve; cuanto más complejo se vuelve, másinteriorización y subjetividad adquiere(cada ser tiene su propio modo de relacionarsey de hacer su historia) y cuanta másinteriorización y subjetividad adquiere,más entran en comunión todos los seresentre sí y refuerzan su interdependencia enel marco de la pertenencia a un gran todo.Comentan Berry y Swimme: “Si no hubiesehabido complejidad (diferenciación), eluniverso se habría fundido en una masahomogénea; si no hubiese habido subjetividad, el universo se habría convertido en unaextensión inerte y muerta; si no hubiesehabido comunión, el universo se habríatransformado en un número de eventos aislados”.
Evoución/expansión/creaciónNosotros, los teólogos de la liberación, en 40años de reflexión hemos intentado explorarlas dimensiones económicas, sociales, antropológicasy espirituales de la liberacióncomo respuesta a las opresiones específicas.En el contexto de la crisis ecológica generalizadaestamos intentando incorporaresta visión cosmológica. Ella nos ha obligadoa romper el paradigma convencionalsegún el cual organizábamos nuestras reflexiones,ligadas todavía a la cosmologíamecanicista y estática. La nueva cosmologíave el universo de una manera diferente,como un proceso inconmensurable de evolución/expansión/creación que envuelvetodo lo que pasa en su interior, también laconciencia y la sociedad.
En términos del principio cosmológico,liberación personal significa liberarse deamarras para sentirse en comunión contodos los seres y con el universo, fenómenoque los budistas llaman “iluminación”(satori), una experiencia de no dualidad, yque San Francisco vivió en el sentido de unahermandad abierta con todos los seres. Entérminos sociales, la liberación a la luz delprincipio cosmogénico es la creación de unasociedad sin opresiones donde las diversidadesson valoradas y expandidas (de género,de culturas y caminos espirituales). Estoimplica dejar atrás la cultura del pensamientoúnico en la política, la economía yla teología oficial. Este es el principal factorde opresión y de homogeneización.
La liberación requiere también una profundizaciónen la interioridad. Esta ya nose satisface con el mero consumo de bienesmateriales; pide valores ligados a la creatividad, a las artes, a la meditación y a lacomunión con la madre Tierra y con el universo.La liberación resulta del esfuerzo dela matriz relacional especialmente con aquellosque sufren injusticias y son excluidos.Esta matriz nos hace sentirnos miembrosde la comunidad de vida e hijos de la madreTierra, que a través de nosotros siente, ama,cuida y se preocupa por el futuro común.Por último, la liberación en la perspectivacosmogénica demanda una nueva concienciade interdependencia y de responsabilidaduniversal. Estamos llamados a reinventarnuestra especie, como lo hicimos enel pasado en las distintas crisis por las cualespasó la humanidad. Ahora es urgenteporque no tenemos mucho tiempo y debemosestar a la altura de los desafíos de laactual crisis de la Tierra.
* Filósofo y teólogo