Los escenarios vizcaínos van estar llenos de música y de teatro en este primer fin de semana de marzo del año 2020. El componente musical está protagonizado por el intenso, extenso y multitudinario evento de ‘Música-Música’. En la parte teatral, hay una notable variedad en la que se incluyen todos los géneros de las artes escénicas.

MÚSICA-MÚSICA

Este fin de semana tiene lugar esa fiesta de la música sin límite .ocuparán todos los escenarios y todos los rincones del palacio Euskalduna. Va a haber conciertos y todo tipo de manifestaciones musicales de carácter individual y colectivo. Desde solistas a orquestas numerosas. Este año el multi evento está dedicado a la capital francesa. Lleva el título de ‘Destino París’. Allí vivieron grandes músicos parisinos. Y también otros llegados desde otras geografías. Incluso el bilbaíno Arriaga. Es cuestión de ir y no mirar el reloj. De un espectáculo se puede pasar a otro, y a otro y así hasta que el oído aguante.

PRÓXIMO

En el teatro Barakaldo, se podrá ver una pieza de notable interés escrita y dirigida Claudio Tolkachir. Lleva el título de ‘Próximo’. Está producida e interpretada por su compañía argentina. Dos hombres desarrollan una historia de amor marcada por la lejanía física.

MUJERES

Hasta Ermua, viene la compañía gallega A panadeira con una historia entrañable y una reivindicación social. Las dos cosas están contenidas en la obra ‘Elisa y Marcela’. Cuenta la lucha y las dificultades de estas dos mujeres para poder llevar a cabo su deseo de casarse, frente a todas las dificultades sociales y personales a las que tienen que enfrentarse.

VARIEDAD

En el teatro Campos Elíseos de Bilbao, tienen para este fin de semana una oferta múltiple y variada. En su sala grande, presentan dos espectáculos: ‘La radio de Ortega’ propone lo que podría llamarse sonido visual con todos los referentes radiofónicos. ‘Ilustres ignorantes’, en cambio, tiene una referencia televisiva. Realizan en vivo el debate desternillante que tantos seguidores tiene a través de la pequeña pantalla.

En la sala cúpula de este mismo teatro, la oferta también es doble. ‘Lucia y el lerdo’ tiene un componente más musical. Mientras que Bea Insa desarrolla un teatro documento en ‘Lo que fue de ellas’.

GÉNEROS

Los aficionados a otros géneros teatrales tampoco se verán defraudados.

Los que deseen un buen ballet, lo van a tener en el teatro Arriaga. Allí estará la Compagnie Marie Chounard con ‘Radical vitality’ y ‘Solos et dúos’. Presentará más de una veintena de piezas, como muestra de su extraordinario estilo.

Quienes deseen circo, lo encontrarán en el Teatro social de Basauri. El titulo es 'Esencial’. Además de los saltos y acrobacias, cuentan historias y viajan por un mundo lleno de aventuras.

Si alguien desea ópera, en el nuevo teatro de Getxo podrá disfrutar de una de las emblemáticas de Mozart, ‘Don Giovanni’.

OFF OFF BILBAO

Los amantes de los locales alternativos tampoco se van a ver olvidados.

En Pabellón 6, podrán deleitarse con un homenaje teatralizado a las mujeres representativas de la gran música. El título es 'Ahora tocan ellas’.

En la sala la Fundición, se podrá ver ‘Lurrun Minez’, dentro del festival Zinegoak. Con texto de Galder Pérez.