UE un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna, ?? así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica.? Lo que se dice una voz autorizada. Les hablo de René Descartes, quien ya en el siglo XVII nos advirtió que solo dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los demás y seguir el buen camino. A la hora de salir del atolladero en el que la retorcida naturaleza nos sumergió hace casi ya un año, el tiempo nos ha enseñado una cruda lección: es más eficaz dar con la ruta adecuada que apresurarse en busca de la salida.

La noticia de que ya se observan rasgos de vieja normalidad en las residencias de mayores nos anuncia cuánta verdad se esconde en la idea de que el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. Ellos y ellas, nuestros mayores, han sido apartados de la vida en común durante muchos meses. Algunos, demasiados, ya para siempre. Se los llevó el mal, que siempre busca el ala frágil de la vida para darle caza. Visto que los mayores eran los más débiles la lógica indicaba que eran ellos y ellas, los de más edad, los primeros elegidos para la gloria de la vacuna. ¿Ha sido eficaz ese orden de protecciones? Basta con pasar por uno de esos talleres de yoga en común propuestos por el centro gerontológico IMQ Igurco Bilbozar para comprobar que la esperanza que guardaban en el bolsillo de la bata ha visto la luz. Ya pueden compartir lo que les queda de vida seguros y en compañía.

No es poco. Un compañero alegre te sirve en viaje casi de vehículo, eso es cierto. A lo mayores -al común de los mortales, diría más bien...- nos da vida el estar entre iguales, compartir el camino a buen paso te hace menos empinada la pendiente, te devuelve vida a los años que es, al fin y al cabo, la ganancia que esperas a estas horas.