Síguenos en redes sociales:

Estreno de ‘Gernika’

Tras ver en Gernika el estreno de Gernika y sin entrar en la crítica detallada de la película, quiero señalar que las similitudes que se han pretendido hacer del reportero de la película con la figura de George L. Steer no admiten comparación. Steer fue un hombre que sintió un gran aprecio por los vascos, que admiró profundamente a los gudaris y al presidente Agirre, hasta el punto de que cuando falleció en accidente de automóvil llevaba en la muñeca uno de sus objetos más apreciados, el reloj de oro regalo del presidente Agirre con la inscripción: A Steer de la república vasca.

La prensa ha dedicado estos días amplios espacios al estreno en Bilbao de la película el día 7 en el Guggenheim. En los reportajes no vi a ningún representante o autoridad del Ayuntamiento de Gernika-Lumo o de otras instituciones de la localidad como el Museo de la Paz, Gernika Gogoratuz, etc., (desconozco si fueron invitados y no asistieron) ni -lo que es más importante- de ningún superviviente del bombardeo o de muchos otros guerniqueses que indirectamente somos también víctimas del mismo, ya que nuestras familias lo perdieron todo ese día, algunos hasta la vida.

Sin embargo lo que sí abundaba es la beautiful people, con todas sus pompas y vanidades que no pierde ocasión de figurar. Algunos, si hay dinero de por medio, ni te cuento.

Segundo Oar-Arteta Gernika-Lumo