Síguenos en redes sociales:

La agenda de Sánchez no es preelectoral, pero...

El presidente español se fotografía bajo los emblemas de la vivienda, el SMI y el fondo soberano y el CIS le regala una encuesta que le aparenta indispensable

La agenda de Sánchez no es preelectoral, pero...

Se preguntaba el presidente del PNV, Aitor Esteban, si entre los socialistas vascos no habría algún pálpito preelectoral susurrado desde Ferraz. El propio Pedro Sánchez situó, en su estreno de este año en el Congreso, el despliegue de urnas en julio de 2027. Pero la agenda del presidente ayer, para no ser preelectoral, lo disimulaba muy bien.

A saber: anuncio molón de un fondo soberano -que tendrá que ser rentable para mover los 120.000 millones en diez años que augura- con el que captar recursos privados para varios usos inversores, pero con el mensaje estrella de la construcción de vivienda asequible, casualmente la primera preocupación ciudadana; seguido, foto con sindicatos y glosa de Yolanda Díaz a su persona con recado para las patronales; y, a la vez, llega el CIS y refuerza una ventaja electoral que no se ve en las autonomías.

La gota que colma

El hecho diferencial de repostar

Impuesto de hidrocarburos. Ya dijo el Tribunal de Justicia de la UE que el impuesto autonómico de hidrocarburos que aprobó el Gobierno español y aplicaron doce autonomías era ilegal. Pero no corran a buscar tickets para reclamarlo porque el Tribunal Supremo dice ahora que solo las petroleras que no lo hayan repercutido al usuario pueden pedir su devolución. Los consumidores, que hemos sido los que lo hemos pagado, no. El coste era variable, según la autonomía, hasta un máximo de 4,8 céntimos por litro. Nafarroa aplicó la mitad y la CAPV no aplicó nada. El hecho diferencial también está en el bolsillo.

Vale, eso no significa que no esté dispuesto a ese ritmo durante el próximo año y medio, pero se le va -y se nos va- a hacer larguísimo. Entrando al meollo, un fondo soberano es una herramienta útil que se sostiene de la solvencia en términos de imagen, rating y volumen de la deuda para atraer inversores privados. Es decir, que tiene que ser percibido como un buen negocio. Imanol Pradales ha liderado la Alianza Financiera, de efectos similares, a partir de datos mejores que los del Estado en los parámetros citados, pero María Chivite, por ahora, no lo contempla. En cambio, Sánchez lo esgrime para solucionar el problema de la vivienda. Y eso tampoco va a ser.

Luego estuvo lo del salario mínimo. Ahí leyo la cartilla a las patronales y se permitió diferenciarlas de las empresas, como si hubiera cuña que meter ahí. Por lo que sea, no hizo otro tanto respecto a sindicatos y trabajadores. Así que, para cuando José Luis Tezanos desembalsó la encuestra electoral del CIS, ya había fijado los motivos para que el PSOE suba en intención de voto y Sánchez sea imprescindible ante la borrasca PP-Vox. Y todo esto, por pura coincidencia.