Una victoria amarga

Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones y, sin embargo, su victoria tiene cierto regusto a derrota. Ya no porque el resultado en las urnas no haya sido el paseo que esperaba (pese a subir 47 escaños), sino porque los números con Vox no dan y no parece que vaya a ser capaz de concitar más apoyos del arco parlamentario. Verle intentando hilar un discurso mientras los congregados en Génova coreaban ‘Ayuso, Ayuso’ y la presidenta madrileña ponía cara de circunstancias me hace pensar cuánto tiempo le queda a la hierba que tiene bajo sus pies. Un resumen electoral más elocuente de lo que parece.

Más vidas que un gato

Situado como segunda fuerza con 122 escaños, paradójicamente, Pedro Sánchez es el ganador de la noche electoral. Un empate técnico cuando te daban por muerto y los números te permiten intentar gobernar, es ganar.  ‘Perrosanxe’, como pretendía ridiculizarle la derecha, ha escrito una página más de su manual de resistencia y parece el mejor posicionado para formar gobierno. De todos los titulares que se han escrito relativos a su resultado en las elecciones, me quedo con éste de Gerardo Tecé para CTXT: “Cuidado, que el perro muerde”. Un perro con más vidas que un gato.

En manos de Puigdemont

Así las cosas, calculadora en mano, todos los ojos se van volviendo a Junts, la formación de Carles Puigdemont. Sus siete diputados parece que tendrán la llave de la gobernabilidad, que desde Junts ya avisan que no darán gratis. Anoche, Miriam Nogueras avisaba: “No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada”. ¿Referendum? ¿Amnistía? De momento, lo que tiene sobre la mesa es la petición de la Fiscalía al juez Llarena para que curse orden de busca y captura internacional contra él. “Un día eres decisivo para formar un gobierno en España y, al día siguiente, España ordena tu arresto”, escribía en Twitter.

¿Repetición electoral?

Sin ánimo de amargar a nadie, es una posibilidad. Más, con la petición de que se reactive la euroorden contra Puigdemont y la detención de Clara Ponsatí este lunes. “El fantasma de la repetición electoral ya planea sobre España mientras Junts alienta el bloqueo”, titulan en Diario Crítico. En el partido de Puigdemont se han negado sistemáticamente a apoyar al gobierno de coalición como represalia por los sucesos de 2017 y por no apoyar su exigencia de un referéndum de independencia y el panorama que se abre ahora no es distinto. Sánchez intentará lo imposible una vez más pero, hoy por hoy, no parece nada fácil.

La voz de Euskadi

Euskadi seguirá teniendo sus intereses representados en Madrid, y eso es una buena noticia. Tanto PNV como EH Bildu han logrado el objetivo de reeditar sus grupos parlamentarios en un clima de fuerte polarización del voto en Euskadi. Que aquí se vota en distinta clave según el tipo de comicios es un hecho, que no es menos cierto por mucho que algunos se empeñen en señalar un retroceso en votos que los jeltzales ya han dicho que analizarán internamente, pero no señalen con la misma firmeza que el anunciado ‘sorpasso’ de quienes no pueden pasar de tercera fuerza no llega.