ECUERDAN la película del día de la marmota? Esa en la que sonaba el despertador y aparecía la cabeza de Bill Murray, tan despeinado como es habitual, para apagarlo, comenzar su ritual de aseo y siempre era el mismo día?

¿Recuerdan esa sensación de atrapado en el tiempo? Así es como se sienten muchos empresarios, autónomos, pymes y micropymes estos días. De nuevo es Nochebuena, de nuevo Nochevieja... y sigue sin parecerse a lo que vivimos hasta hace dos años. Con esta ensalada que supone la cogobernanza, no sabemos si nos cerrarán el negocio como en el caso del ocio nocturno ni hasta cuándo.

Sorprende que en este contexto de la sexta ola, con cifras de contagio que emborrachan, solo se afronte este problema con la vuelta de la mascarilla a los exteriores. ¿Está tan mal nuestra economía que el gobierno hace suyas las medidas de Ayuso? Sinceramente, me temo que sí, que está francamente mal y plantear un cierre o unas medidas mas drásticas supondría el hundimiento de nuestra economía.

¿No tienen la sensación de fatiga pandémica? ¿De estar atrapados en el tiempo? Y de nuevo, tener que enfrentarnos a la dicotomía salud o economía. O lo que es lo mismo: susto o muerte... Quiero que quede por escrito que siempre será "mi elección la salud".

Tenemos al personal sanitario agotado y extenuado con tanto variante, con tanta ola, con tanto diagnóstico y gracias a Dios con menos afecciones en las UCI. Tenemos a nuestros hosteleros y nuestro ocio nocturno resistiendo por la pura inercia y sin capacidad económica para hacer un cierre ordenado de sus negocios sin que les lleve a la insolvencia.

Espero y deseo que salgamos con el próximo año del día de la marmota y que no perdamos la ilusión, ya que no existe mal que cien años dure.