a través de Internet, podemos encontrar miles de blogs donde nos dan listas con los 10 mejores teléfonos móviles, los 25 libros de lectura imprescindible o el “hit parade” de los mejores sitios donde comer. Lo que no es habitual es sacar listas de los peores restaurantes pero, gracias al motor de búsqueda de las opiniones de los usuarios de TripAdvisor, hemos encontrado los locales que tienen únicamente opiniones pésimas y malas. La mayoría de los restaurantes están en contra de este sistema que deja en manos de los comensales la opinión, que en algunos casos puede ser muy alejada de la realidad. Tener una opinión pésima dentro de un nivel de opiniones excelentes no les debería de preocupar, pero hemos encontrado un restaurante en Cantabria que tiene 672 opiniones de las que 614 son pésimas.
Los usuarios de Internet cada día son más inteligentes. No se quedan con la primera opinión, buscan y rebuscan y comparan varios servicios de críticas gastronómicas antes de decidir. Los restaurantes tienen un lugar donde recoger el estado de satisfacción de sus clientes y utilizar esas opiniones para las labores de mejora. Si una opinión es falsa, por ejemplo, que alguien diga que la merluza era congelada, no hay que responder de forma negativa, con insultos o despropósitos. Pon en tu web las facturas de las lonjas donde compras el pescado y le darás en las narices a todas las críticas sobre la frescura del pescado. Quieras o no los clientes van a utilizar las redes sociales, tanto para informarse como para dejar allí sus opiniones, sus fotografías e incluso sus vídeos. Yo sólo me fijo en las opiniones de aquellos que dan la cara, ponen su foto y demuestran con pruebas sus opiniones. Si una critica tanto negativa como positiva viene de alguien que nunca había dejado un comentario en las redes no me sirve. Pero si esa persona ha visitado mas de 50 restaurantes en el último año, suele ocurrir que tiene algo que contarme.
Los cocineros tienen que estar en su restaurante y no entrando en discusión en la red. Hay miles de empresas que pueden ayudar a responder. El negocio del marketing digital sirve para mejorar cada día la percepción de los clientes y aprovechar los miles de usuarios que tiene Internet para que nuestros negocios estén llenos.
juandelaherran.com