Otegi, de padre socialista, sabe que su adversario es el PNV y lo ignora. Está en su derecho. Pero hay cosas que chirrían.

Takolo, le hace esta pregunta:

“Yo tengo una pregunta que nadie se la ha hecho a Otegi. Sr Otegi, en 1980 centenares de militantes de ETA (pm) y E.E. abandonaron la violencia para hacer política. Ud y otros no lo hicieron. Callaron y siguieron a lo suyo. En 1986 Txema Montero y muchos otros abandonaron Herri Batasuna tras el trauma de Hipercor-BCN, Ud y otros no lo hicieron. Callaron y siguieron a lo suyo. En 1999 Madariaga y Patxi Zabaleta abandonaron Herri Batasuna y se fueron a Aralar tras el fracaso de Lizarra. Ud y otros no lo hicieron. Callaron y siguieron a lo suyo. En 2006 tras la voladura de la T4 en plena tregua, todo el mundo estaba ya HIPERHARTO de vosotros. Ud y otros callaron y siguieron a lo suyo. ¿A qué tanto empecinamiento para al final trabajar en PAZ con el MISMO marco político que en 1980 ?”.

Cuando llegué al Congreso en 1986 se me acercó Gabriel Cisneros y me dijo: ”Soy Gabriel Cisneros. Estuve a punto de que ETA me matara y tengo que superar el odio que siento a todo lo vasco. ¿Me permites hablar contigo?.

En el secuestro de Ruperez y en este atentado el nombre de Otegi estuvo involucrado.

Vi la entrevista que Jordi Evole le hizo en la Sexta a Arnaldo Otegi. Comenzó criticando al lehendakari Urkullu y terminó reconociendo a Egiguren y al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero todo lo que hicieron y se mojaron. Y para colmo, la entrevista se realizó en el caserío Illarre utilizado por Egiguren y Otegi en sus meriendas. Quieren convertirlo en lugar de peregrinación. No sé porque. Allí no se produjo milagro alguno.

Entre estas dos posiciones una esgrima verbal elusiva, a veces sincera, meditada, hábil, en momentos atractiva, en otros dura, en definitiva un buen programa desde el punto de vista periodístico sin aportar grandes informaciones, ni grandes declaraciones. Lo justo. Servicios mínimos. Y mucho cinismo y medias verdades.

Si me llamó la atención esa obsesión de Otegi por loar a Egiguren y a Zapatero. Y mi pregunta es ¿Qué hicieron parlamentariamente y mojándose de verdad para lograr estos señores algún tipo de acuerdo?. Nada.

El hombre, Otegi, estaba encantado por solo una cosa. Se habían reunido con él. La entrevista se hacía en el caserío de Elgoibar.

Bien. Hago memoria, ya que a Evole le faltó el reflejo de preguntar por el PNV y por el Lehendakari Ibarretxe.

¿No hizo nada el PNV en Loiola?. ¿No hizo nada el PNV con aquella plataforma fracasada gracias a ellos llamada Lizarra que tantas tensiones le produjo al PNV y a la sociedad?. ¿No hizo nada el PNV con el llamado Plan Ibarretxe?. ¿Aquel nuevo Estatuto no se presentó para que entraran en razón con un inmenso coste?. No hicimos nada los demás aguantando carros y carretas su apoyo a la violencia de ETA.

Pues no.

Todo lo hicieron Egiguren y Zapatero.

Y no se trata de berrinche de celos, sino de ver como manipula la realidad este señor. En este caso y en otros.

Que mis compañeros del Partido lo tengan en cuenta a futuro.

Cuando toque la puerta, que ponga un letrero: Acuda usted a la ventanilla de Egiguren y Zapatero.

Vamos a ver que pasa.

Será interesante.