El arquitecto Luis Vallejo
Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento del arquitecto bilbaíno Luis Vallejo Real de Asúa, que estudió la carrera en Madrid y se tituló en 1927. Fue un gran teórico de la arquitectura, uno de los pioneros del nacionalismo vasco y de los pocos miembros del Gatepac en Euskadi.
Viene a cuento recordar la efeméride en DEIA porque Vallejo fue quien proyectó en 1932 las escuelas de Errotatxuetxe para la Federación de Escuelas Vascas-Eusko-Ikastola-Batza, que estuvieron situadas en la Gran Vía, en lo que son los actuales números 64 a 70. Las instalaciones constaban de dos pabellones de paredes y suelo de madera con tejado de uralita. Los promotores fueron José de Vilallonga y Eli Gallastegi, entre otros abertzales.
La obra construida de Vallejo fue muy escasa, ya que abandonó el ejercicio de su profesión para dedicarse a los negocios en fechas previas a la Guerra Civil. No obstante, en Santurtzi tenemos el privilegio de conservar su única obra: se trata de la conocida popularmente como “la casa del cura del Paronato”, cuyos planos fueron firmados por Vallejo en 1927 y que probablemente fue su primer proyecto. La casa, perfectamente conservada, hoy en día acoge aulas de la EPA.