La sorprendente carta publicada el lunes 20 de agosto por el expresidente de Balonmano Askartza, Darío López de Araya, reclama que hoy sigamos hablando de balonmano. Pero con la verdad por delante.

Es cierto que el BM Barakaldo ha renunciado a la categoría de Primera, como consecuencia de una importante reordenación interna de sus equipos. Este año entrará en competición un equipo senior en categoría provincial que recogerá los frutos de nuestra cantera para su fase final de formación.

Evidentemente, las razones de la renuncia a la categoría de Primera no fueron económicas, sino puramente deportivas.

Es cierto que el BM Barakaldo ofreció, como primera opción y gratuitamente, la cesión de esa plaza a Askartza Claret. Pero no hubo forma de llegar a un arreglo. Igualmente se ofreció, de manera gratuita, al Atl. Basauri. Razones presupuestarias y deportivas no lo hicieron posible.

El CB Romo trasladó una oferta económica por la plaza al BM Barakaldo, de manera insistente y por diferentes vías de contacto. No hubo acuerdo, como tampoco lo hubo con las opciones de otros clubes de Bizkaia y de Gipuzkoa. Finalmente, de manera muy amistosa y en razón del interés común del balonmano de Euskadi, se ha cedido la plaza al Eibar Eskubaloi Taldea.

Dice López de Araya que no tenemos cantera, justo en la temporada en la que nuestro equipo de División de Honor se nutre, en su totalidad, de jugadores de Bizkaia. Al cien por cien.

El BM Barakaldo formalizará en 2012-2013, 48 fichas federadas, a partir de cadetes. Contará también con 42 niños que competirán en categorías benjamín, alevín e infantil, a través de sus programas de colaboración con diferentes colegios de Barakaldo, además de los cursos de iniciación dominicales para niños de 5 a 7 años. Resulta evidente que hace la apreciación más errónea en el momento más inoportuno.

Vuelve a estar fuera de lugar el manido latiguillo de que Askartza ha cedido más de 10 jugadores al BM Barakaldo en los últimos años. Todos ellos, incluidos sus dos hijos, quisieron y aceptaron pertenecer a las plantillas de este club que actuó siempre con pleno respeto a la reglamentación federativa que nos rige. De hecho, nuestras relaciones con el Balonmano Askartza son tan buenas que el próximo 15 de septiembre participaremos de nuevo en el Memorial Jesús Guerra que celebra la entidad claretiana.

Así hacemos balonmano en Bizkaia. Hacemos competición, afición y lazos de colaboración en bien de este deporte nuestro. Hablamos y actuamos con la verdad por delante y entendemos que la ignorancia, consciente o inconsciente, puede ser muy atrevida. O peor.