Al señor Josu Urrutia
Me dirijo a usted a raíz de los hechos acaecidos en la final de la Copa del rey de este año. Después de esperar unos días a que esta junta directiva, y usted en concreto, efectuase una rueda de prensa para manifestar el malestar del Athletic como entidad ante el maltrato que los aficionados que nos hemos desplazado a Madrid hemos sufrido, empiezo a pensar que este comunicado no se efectuará jamás, lo que me extraña y me indigna, ya que usted se debe a los socios como presidente de la entidad que todos nosotros conformamos.
Relato los hechos que entiendo son de mencionar:
-Negativa del Real Madrid Club de ceder el campo para la final.
-Declaraciones ofensivas de la presidenta de la Comunidad de Madrid hacia la afición del Athletic.
-Permiso del TSJM para efectuarse una manifestación de la ultraderecha española a cercanas horas de efectuarse el partido.
-Negativa de la alcaldesa de Madrid a la solicitud por parte del Athletic a instalar Athletic Hiria un día antes del partido.
-Controles de seguridad efectuados por la Guardia Civil coincidentes con el desplazamiento masivo de la afición a Madrid, generando esto largas caravanas, colapsos de tráfico, y crispación en la gente.
-Enorme rigor en la aplicación de la ley por parte de la Guardia Civil respecto a los aficionados generando así una gran cantidad de multas por hechos que nunca se sancionarían si no fuera por un afán de persecución y voluntad de penalizar a los aficionados del Athletic.
-Largas colas de acceso al campo generadas por los desproporcionados controles de seguridad efectuados por los cuerpos de seguridad que generaron en muchos casos que mucha gente entrase al campo con el partido empezado perdiéndose hasta los primeros 20 minutos del encuentro.
Ante tales provocaciones el comportamiento de la afición como no es nuevo, fue ejemplar, dando de nuevo muestras de nobleza y de buen comportamiento, no obstante cualquier enfrentamiento verbal o recriminación de estos hechos a la Guardia Civil acabó en casi todos los casos con detenciones y posteriores agresiones en comisaría. En mi entorno cercano he detectado dos agresiones brutales a dos chavales de Algorta y otra a uno de Las Arenas.
Creo que todos estos hechos son más que suficientes para justificar una comparecencia ante los medios de comunicación para en primer lugar apoyar y respaldar a todos los socios y aficionados del Athletic que tuvieron que padecer alguna o todas las situaciones anteriormente expuestas y en segundo lugar para avisar a Madrid de que esto ha sucedido en una ocasión, pero que no va a volver a suceder nunca más mostrando la disposición del Athletic de no jugar una final de la Copa del rey nunca más en Madrid.