ACE unos días pude leer en DEIAque María Teresa Fernández de laVega, vicepresidenta del Gobiernoespañol, refiriéndose a los pescadoresdel Índico dijo: “El peligro forma parte de sutrabajo”. Bonitas palabras de consuelo nos mandaa los familiares de los arrantzales. Tanto lasfamilias de los secuestrados, como los familiaresde los demás barcos vivimos continuamentepensando en ellos, preocupados por el durísimoy peligroso trabajo que realizan. No necesitamosque nos lo recuerde.
Esa señora nunca se podrá hacer una idea delo duro que es vivir tanto tiempo alejado de lafamilia, encerrados en un barco meses enterosy sin ver tierra por ningún lado. Si la convivenciacon nuestros seres más queridos a veces esdifícil, imagínense lo que tiene que ser conviviren un barco con gente extraña y de diferentespaíses. Apenas si pueden tener contacto telefónicouna vez al mes con sus familias y enmuchoscasos dejan en tierra algún familiar enfermo, opasando un mal momento. ¿Sabe esa señora acuantos días de distancia está el barco hospitalque puede socorrerles en caso de enfermedad oaccidente? ¿Y sabe que si a uno de nuestros familiaresle tienen que ingresar estará sólo en unhospital sin hablar el idioma? Nosotros cada díalo tenemos presente, sabemos los peligros físicosy psicológicos que corren. Y ahora tenemos queañadir la preocupación de los piratas…Estoy de acuerdo en que no se puede poner unpolicía en cada joyería, como dice la señora Dela Vega, pero las joyerías tienen la libertad deponer un vigilante o guarda jurado para intimidarmientras a los barcos con bandera españolano se lo permiten y deben arreglárselas comopuedan.
¿Por qué ella lleva guardaespaldas? ¿Y los concejalesamenazados? ¿No saben que el peligroforma parte de su trabajo? ¿Valen más sus vidasque la de mi familiar? ¿Somos ciudadanos decuarta? Lo que tengo muy claro es que somos elblanco perfecto para los piratas, que lástima serespañol en el Océano Índico…Y todavía nos pediránamor a la patria…
Sólo me cabe recordarles a la ministra CarmeChacón y a la vicepresidenta María Teresa Fernándezde la Vega una frase: “Zapatero a tuszapatos”