Ucrania resiste la ofensiva rusa en Kursk y Sumi mientras permanece en Bélgorod
Los ataques rusos en Járkov también se han intensificado en los últimos días
La intensidad de los combates aumenta en el noreste de Ucrania, donde Rusia ha iniciado su ofensiva contra las regiones de Sumi y Járkov, y prosigue su intento de expulsar a las fuerzas ucranianas de sus regiones de Kursk y Bélgorod. Más de ocho meses después de la incursión por sorpresa de Ucrania, la zona bajo su control en Kursk se ha reducido a 31 kilómetros cuadrados, según la plataforma analítica Deep State, después de que las fuerzas rusas avanzaran cerca del pueblo de Guyevo.
“El enemigo casi lo ha capturado y está llevando a cabo asaltos activos allí. La situación es complicada”, declaró Roman Pogoríli, cofundador de DeepState, en una entrevista a Ukrainske Radio.
Mientras Rusia estrecha el cerco sobre Kursk, intensifica sus operaciones en la región ucraniana de Sumi, justo al otro lado de la frontera. Según Pogoríli, las fuerzas rusas se están acumulando en el pueblo ucraniano de Basivka, a 3,5 kilómetros de la frontera, con el objetivo de cortar la cercana línea de suministro a las fuerzas ucranianas en Kursk.
Según Andrí Demchenko, portavoz de la Guardia de Fronteras de Ucrania, los pequeños grupos de asalto rusos intentan cruzar la frontera y establecer posiciones en territorio ucraniano casi todos los días.
Los ataques rusos en la cercana región de Járkov, cerca de Líptsi y Vovchansk, también se han intensificado últimamente, mientras que los ataques rusos con drones, artillería y aviación se han hecho más frecuentes tanto contra Sumi como contra Járkov, declaró Demchenko ayer a la prensa.
Los analistas militares ucranianos señalan que Ucrania prosigue sus operaciones en Kursk y Bélgorod para impedir que Rusia refuerce su ofensiva.
Sumi, un objetivo probable
Con 70.000 soldados rusos en Kursk, los analistas predicen un empuje más intenso hacia Sumi, una vez que las fuerzas ucranianas hayan sido expulsadas por completo de la región rusa. “Rusia puede utilizarlas para atravesar nuestra frontera y ampliar las zonas de combate activo en el territorio de Ucrania”, declaró Demchenko a la prensa.
“Es lógico que Rusia no disperse estas fuerzas a múltiples partes de la línea del frente, sino que las mantenga unidas e intente avanzar más profundamente en la región de Sumi”, declaró a Radio NV Yevguen Diki, antiguo comandante de compañía en el batallón “Aidar” y analista militar.
Diki cree que las fuerzas rusas están sondeando actualmente las defensas ucranianas en Sumi y espera que en las próximas semanas se aclare si Moscú intensificará allí su ofensiva.
Ucrania ha fortificado Sumi con “una defensa escalonada, fortificaciones preparadas y otras medidas”, declaró la semana pasada Dmitro Lijoví, portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Perspectivas limitadas de Rusia
Una victoria importante de Rusia en Sumi o Járkov es poco probable, declaró a EFE Oleksii Melnik, antiguo ayudante del ministro de Defensa y experto militar del Centro Razumkov.
“Rusia no tiene fuerzas suficientes para lograr un avance significativo en este momento”, dijo, antes de señalar que los avances rusos se han ralentizado mientras que las pérdidas siguen siendo altas.
El apunte
Tregua energética. El Kremlin no quiso confirmar el fin de la tregua energética de 30 días que teóricamente venció ayer, al tiempo que volvió a denunciar las violaciones ucranianas. “No puedo informarles sobre una decisión tomada”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria. El portavoz, quien la víspera aseguró que “todo depende del comandante supremo” de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, acusó a Kiev de infringir la moratoria que Rusia declaró el 18 de marzo.
Temas
Más en Mundo
-
Bolsonaro sale de cuidados intensivos casi tres semanas después de su ingreso
-
Trump aparta del Gobierno a su asesor Mike Waltz para nombrarlo embajador ante la ONU
-
EEUU ve el acuerdo sobre la explotación de minerales como un "paso adelante para poner fin a la guerra"
-
Kamala Harris reaparece y carga contra Trump: "Esta Administración ha abandonado los valores de Estados Unidos"