Ucrania lanzó ayer, a pocos días de las elecciones presidenciales en Rusia, un ataque masivo con drones contra diez regiones rusas, acción que estuvo acompañada por incursiones fronterizas por parte de unidades de voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano. “Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En total, el ataque masivo afectó a diez regiones rusas, incluidas las de Moscú y Leningrado. El Ministerio de Defensa informó, por su parte, de que fueron abatidos al menos 30 aparatos no tripulados sobre los cielos de la parte europea del país.

Los militares rusos no hicieron públicos los datos sobre víctimas ni daños en los ataques, pero las autoridades de las regiones de Nizhni Nóvgorod y Oriol informaron de incendios en una refinería y un depósito de petróleo, respectivamente, como consecuencia de los incidentes.

La lluvia de drones comenzó de madrugada, pero continuó a lo largo de todo el día, pues las autoridades de la región fronteriza Bélgorod informaron de daños en el edificio de la Alcaldía por impacto de un aparato no tripulado y en la vecina Kursk mandaron a sus alumnos a casa para estudiar telemáticamente hasta final de esta semana, como mínimo.

Se trata de uno de los mayores ataques contra territorio ruso que efectúa Ucrania y que precede a las elecciones presidenciales rusas, programadas para el 15, 16 y 17 de marzo.

Solo en la región sureña rusa de Rostov, el pasado fin de semana fueron derribados más de 40 drones ucranianos en un día, según las autoridades locales.

Acometida con tanques

Además de los aparatos no tripulados, Rusia sufrió una incursión de grupos de milicianos rusos contrarios al Kremlin. “Las formaciones terroristas ucranianas, con el apoyo de tanques y vehículos blindados de combate, intentaron invadir el territorio de la Federación Rusa”, señaló Defensa en su canal de Telegram.

Los atacantes, añadía el parte castrense, fueron rechazados por las tropas rusas, que con el apoyo de la aviación y artillería, les causaron 60 bajas mortales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó a su vez que en los últimos dos días mató a más de un centenar de milicianos ucranianos que protagonizaron varias incursiones en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Horas antes, tres milicias de voluntarios rusos que luchan con Ucrania contra las fuerzas del Kremlin habían anunciado la nueva incursión en territorio de Rusia, en la que habrían tomado el control de una localidad de Bélgorod, según asegura el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov.

“La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta”, escribió en su cuenta de Facebook Ponomariov, que está considerado el jefe político de la Legión Libertad para Rusia.

El opositor ruso agregó que la localidad de “Lozovaya Rudka (Bélgorod) está bajo el control total de las fuerzas de liberación”. Más tarde, la legión escribió en su canal de Telegram que también continúan los combates en la aldea de Tiotkino, en Kursk.

Mientras, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, destacó que “no se trata de la primera operación” en Rusia de esas milicias y aseguró que Kiev no los controla.

En cuanto a los ataques con drones contra objetivos en suelo ruso, aseguró que estos continuarán con especial énfasis en las instalaciones de doble ruso, civil y militar.

15 muertos

Se estrella un avión ruso. Un avión ruso de transporte militar Il-76 se estrelló ayer en la región de Ivánovo, en el centro de Rusia, con quince personas a bordo, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El motivo de la catástrofe fue el incendio que se declaró en uno de los motores del aparato, que se habría desprendido en pleno vuelo, según datos preliminares. La nota oficial da por muertos a los quince ocupantes, ocho tripulantes y siete pasajeros, que efectuaban un vuelo de instrucción.

Ministro de Estonia. Las autoridades de Rusia emitieron ayer una orden de búsqueda y captura contra el ministro del Interior de Estonia, Lauri Laanemets, que desde ese momento pasó a engrosar la lista en la base de datos del Ministerio del Interior de personas “buscadas por la Justicia” rusa.