La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar a partir de hoy o mañana, aunque ayer mismo estaba previsto un primer viaje piloto saliendo de Chipre. “Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy [por ayer] se pondrá en marcha una primera operación piloto”, dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.

Von der Leyen subrayó la determinación y los esfuerzos de la Unión Europea (UE) como de otros países, como los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza tras cinco meses de guerra.

La presidenta de la Comisión visitó junto con Jristodoulidis el centro de coordinación polivalente ZENON en la ciudad portuaria de Larnaca, punto de partido del corredor marítimo con ayuda para la Franja, atacada por Israel desde la ofensiva terrorista del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre pasado.

“Hoy nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria en Gaza”, dijo Von der Leyen, quien explicó que la UE destina 250 millones de euros en ayuda a la población palestina.

“El desafío clave es hacer llegar la ayuda a la población en Gaza. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas”, agregó la presidenta de la Comisión.

En octubre pasado, el gobierno chipriota ya había propuesto a Israel y Egipto un plan para enviar ayuda humanitaria a Gaza por mar desde Chipre, situada a 379 kilómetros de Gaza. En los últimos meses, equipos técnicos de Israel se desplazaron a Chipre, donde mantuvieron varias reuniones con especialistas locales y analizaron la infraestructura necesaria para poner en marcha la iniciativa denominada “Amalthia”.

El Reino Unido anunció ayer que se unirá a Estados Unidos y otros aliados en la creación del corredor marítimo a fin de transportar ayuda directamente a Gaza, indicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron.

Puerto temporal

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión que ha dado orden al Ejército para establecer un puerto temporal en Gaza para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave.

“Esta noche daré instrucciones al Ejército estadounidense para que dirija una misión de emergencia destinada a establecer un puerto temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, para que pueda recibir grandes barcos cargados de alimentos, agua, medicinas y refugios temporales”, manifestó Biden.

Además, destacó que el puerto permitirá un “aumento masivo” de la cantidad de ayuda humanitaria que llega diariamente al enclave, aunque instó a Israel a “hacer su parte”. Biden también aclaró que no habrá militares estadounidenses sobre el terreno.

Poco antes, fuentes gubernamentales consultadas por medios estadounidenses habían confirmado la medida, expresando que las instalaciones contarían con un muelle temporal que “proporcionará capacidad para cientos de camiones cada día”, bajo coordinación conjunta de las autoridades israelíes, Naciones Unidas y ONG. Estos primeros envíos de ayuda humanitaria llegarán a través de Chipre, según estas mismas fuentes.

“Esta nueva e importante prestación tardará varias semanas en ser planificada y ejecutada. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto”, añadió.

Tras las primeras informaciones, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que cualquier forma de enviar más ayuda a la Franja es “obviamente buena”. “Cualquier forma de hacer llegar más ayuda a Gaza, ya sea por mar o por aire, es obviamente buena. Nuestro objetivo y el de la comunidad internacional debe seguir siendo aumentar la distribución a gran escala y la entrada de ayuda por tierra”, declaró.

Visto bueno de Israel

Por su parte, el Gobierno de Israel aplaudió ayer el anuncio sobre la apertura de un corredor marítimo desde Chipre hacia la Franja de Gaza y argumentó que “permitirá un aumento de la ayuda humanitaria” en el enclave, sometido a una ofensiva militar israelí a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Israel acoge con satisfacción la inauguración del corredor marítimo desde Chipre hasta la Franja de Gaza. La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat.

Así, destacó que “Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y los aliados en todo el mundo”, según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.