El movimiento islamista Hamás señaló ayer que el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino, así como “una cláusula clara” que incluya un cese total de las hostilidades tras una primera tregua temporal, son los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo con Israel que devuelva la paz a la Franja de Gaza.

“El regreso de los desplazados a las zonas del norte de Gaza se considera el obstáculo para completar el acuerdo hasta ahora”, indicó a Efe una fuente de Hamás. “Queremos una cláusula clara en el acuerdo que enfatice un alto el fuego integral después de la primera fase de calma”, manifestó el oficial bajo anonimato.

Esa primera fase duraría unos 40 días durante el mes sagrado de Ramadán, y en ella serían liberados unos 40 rehenes israelíes, cada uno, por diez presos palestinos, según las filtraciones del borrador de acuerdo debatido la semana pasada en París, donde también participó una delegación israelí además de los mediadores árabes y EE.UU.

Por su parte, el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, hizo ayer un llamamiento a los países árabes, en un discurso televisado desde el Líbano, para que ayuden a romper “el complot de la hambruna” en la Franja de Gaza y apoyen la “resistencia” en los territorios ocupados tanto de Gaza como de Cisjordania.

Eje de resistencia

En su llamamiento al “eje de resistencia” -que suele incluir la República Islámica de Irán y sus aliados como Hizbulá en el Líbano, los hutíes de Yemen y otras fuerzas chiíes en Irak y Siria- Haniyeh pidió apoyo “con posiciones, dinero y armas” antes de que sea “demasiado tarde”.

Además, invocó a los palestinos en Jerusalén, Cisjordania “y el interior ocupado” a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este y el tercer lugar más sagrado para el islam, el primer día de Ramadán, que se estima el próximo 10 de marzo.

Israel, por su parte, anunció que espera restringir la entrada de palestinos a Jerusalén, cuya zona oriental ocuparon en 1967 y se anexionaron de forma unilateral en 1980, para rezar durante el mes sagrado.

Haniyeh denunció también la intensificación de operaciones militares de Israel en toda Cisjordania, donde se producen desde el inicio de la guerra en Gaza redadas casi cada semana, sobre todo en campamentos de refugiados en Yenín, Qalquilya o Nablus, entre otras urbes palestinas.

Optimismo en Egipto

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, uno de los mediadores clave entre Israel y Hamás, dijo ayer que espera que las partes alcancen “en unos pocos próximos días” un acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza. “Nosotros en estos pocos próximos días, Dios quiera, alcanzamos un alto el fuego, y que ya empiece la ayuda real (...) para la franja (de Gaza) en todos los ámbitos”, dijo el mandatario egipcio en una ceremonia dedicada a las personas con necesidades especiales en El Cairo.

Se trata de la primera declaración directa del presidente egipcio con referencia a las negociaciones que representantes de Israel y Hamás mantienen de forma indirecta en Doha con la ayuda de Egipto, Catar y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de tregua, el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y el aumento de la ayuda a los civiles en Gaza.

Si bien no dio a conocer detalles sobre la marcha de las conversaciones, Al Sisi manifestó que El Cairo “seguirá ayudando”, y que “espera que la crisis” causada por la guerra de Gaza “tenga un rápido fin”. “Seguimos y seguiremos apoyando y ayudando hasta (la creación) de un Estado palestino sobre los territorios (ocupados) de 1967, con su capital en Jerusalén Este”, enfatizó.

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, dijo el martes que las negociaciones para una tregua en Gaza continúan en Doha, aunque “no hay nada concreto que anunciar” y “no hay ninguna evolución”.

En corto

Desnutrición

Primeras muertes. El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, confirmó ayer las primeras muertes de niños por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja de Gaza, lugar al que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) lleva desde el 23 de enero sin poder enviar alimentos. Por su parte, la ONG Save the Children aseguró que los niños y niñas de Gaza han comenzado a morir por falta de ayuda.

Víctimas

Cerca de 30.000 fallecidos. En la Franja de Gaza ya han muerto al menos 29.954 personas y otras 70.325 han resultado heridas, según los datos ofrecidos ayer por las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas, al menos 76 gazatíes murieron en nuevos bombardeos y ataques de artillería, mientras que 110 fueron heridos.