El movimiento islamista Hamás confirmó ayer que dio una respuesta “con espíritu positivo” al marco propuesto para un acuerdo de tregua con Israel que median Catar y Egipto para la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza. “El movimiento islamista Hamás entregó recientemente su respuesta” a Catar y Egipto “después de consultar con los dirigentes del grupo y con las facciones de la resistencia”, y “abordó la propuesta con espíritu positivo”, aseguró el grupo en un comunicado.

Poco antes el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, dijo que el equipo de mediación de su país ha recibido una respuesta “positiva” del grupo islamista. “Me gustaría informar a los medios que hemos recibido una respuesta de Hamás sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva”, aseguró el ministro catarí en una rueda de prensa en Doha junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Abderrahman, que no dio detalles del acuerdo, se mostró “optimista” y aseguró que ya han entregado la respuesta a Israel.

Mientras, Blinken dijo que Washington está “revisando” la respuesta de Hamás: “Este miércoles -por hoy- la discutiré con el Gobierno israelí”. El mandatario señaló que “todavía queda mucho por hacer”, pero aseguró que “seguimos creyendo que un acuerdo es posible y esencial”, al tiempo que afirmó: “Seguiremos trabajando sin descanso”. 

142 días de tregua

Aunque no se han publicado los detalles del borrador, las informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad, algunos ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén. Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar porque su objetivo es “desmantelar a Hamás”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hace unos días en su reunión semanal con el gabinete de gobierno en que Israel “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza.

La propuesta de acuerdo fue fraguada hace una semana en París por representantes de Israel, EE.UU., y los principales mediadores en el conflicto: Egipto y Catar, y contempla una tregua a cambio de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. 

Nueva gira de Blinken

El anuncio de la respuesta de Hamás se dio a conocer poco después de que Antony Blinken llegara a Catar en la tercera parada de su nueva gira por Oriente Medio. Horas antes el secretario de Estado de EE.UU. había partido de El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para abordar los esfuerzos diplomáticos realizados para alcanzar una tregua y liberar a los rehenes.

Durante el encuentro, al que asistieron también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y el jefe de la Inteligencia del país africano, Abás Kamel, se abordó “la evolución de los intensos esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza”, según un comunicado de la Presidencia de Egipto.

Asimismo, también discutieron sobre el proceso de mediación para acordar un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, además de incrementar la entrada de ayuda “para poner fin al sufrimiento humano” en Gaza, donde han muerto ya más de 27.500 personas. En este aspecto, Al Sisi trasladó al secretario de Estado “los enormes esfuerzos” que está efectuando Egipto para la entrega de esa ayuda a través del paso fronterizo de Rafah, el único no controlado por Israel y que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí.

El egipcio también resaltó “el papel fundamental” de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a nivel humanitario, después de que una veintena de países, entre ellos EE.UU., hayan congelado sus futuros fondos a la organización tras las acusaciones contra una docena de sus miembros de haber participado en los ataques de Hamás.

Una solución “justa”

Por otra parte, Al Sisi pidió “implementar las resoluciones internacionales y de la ONU relacionadas con la crisis” con el objetivo de alcanzar “una solución justa e integral de la cuestión palestina y garantizar la estabilidad sostenible” en Oriente Medio, escenario de una creciente tensión.

Mientras tanto, Blinken insistió en “asegurar la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás”, al tiempo que agradeció “el liderazgo de Egipto al facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado estadounidense. Asimismo, el mandatario reiteró el rechazo de Estados Unidos a “cualquier desplazamiento forzado” de los palestinos de Gaza y el compromiso de Washington de “establecer un Estado palestino que brinde paz y seguridad tanto a ciudadanos israelíes como a palestinos”.

Sobre las repercusiones del conflicto, Blinken también abordó con Al Sisi “detener los ataques hutíes a barcos comerciales en el mar Rojo”, escenario de una escalada de tensión tras los recientes bombardeos de Washington contra posiciones de los insurgentes en el Yemen. 

En corto

Mar Rojo

Amenaza de los hutíes. El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, advirtió a Estados Unidos, Reino Unido e Israel de que en caso de que no cese la agresión contra la Franja de Gaza llevarán a cabo una escalada mayor en el mar Rojo. “Cualquier cosa que haga el trío malvado, no afectará a nuestra posición ni limitará nuestras capacidades y operaciones”, resaltó durante un discurso, agregando que en caso de que no cese la agresión contra Gaza sus fuerzas buscarán “escalar más y más”.

Cisjordania

Un palestino asesinado. Soldados israelíes mataron ayer a un presunto atacante palestino en un puesto de control militar en el norte de Cisjordania ocupada, aseguró el Ejército, mientras persiste la escalada de violencia regional en el marco de la guerra de Gaza. El incidente, del que el Ejército no concretó detalles exactos, se produjo después de que “un agresor armado” se acercara a un puesto militar en la ciudad de Nablus -norte de Cisjordania- y los soldados apostados en el lugar “respondieron con fuego real y le mataron”. La agencia oficial de noticias palestina Wafa aseguró por su parte que el muerto se trata de un joven palestino, al que los militares “hirieron y dejaron sangrando” al suelo, e “impidieron que llegara una ambulancia para atenderlo”.