Decenas de personas han muerto en ataques aéreos del Ejército de Israel en las últimas horas en varios puntos de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una vivienda en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde ha habido al menos cinco muertos, varios heridos y personas desaparecidas, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan News, vinculada a Hamás.

Cabe mencionar que, con este balance, el número de víctimas mortales en esta ciudad en las últimas 24 horas ha llegado a medio centenar, la mayoría de ellos se encontraba en las proximidades del Hospital Europeo.

Además, los aviones de las FDI han bombardeado las proximidades del Hospital de Nasser, también en Jan Yunis, dejando al menos dos muertos y varios heridos. Por otro lado, han llegado varios heridos al hospital kuwaití de la ciudad de Rafá, como resultado de ataques contra varios edificios residenciales en el centro de la ciudad.

Los militares israelíes también han atacado el campamento de refugiados de Al Maghazi, así como el de Nuseirat (con al menos dos víctimas mortales) y el de Al Bureij, en el centro del enclave. Según testigos presenciales, hubo una incursión terrestre en este último, donde se habrían producido enfrentamientos.

Ayuda humanitaria

La Media Luna Roja Palestina ha informado que ha recibido 4.760 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto a través del cruce de Rafá en los últimos dos meses, desde el 21 de octubre hasta el 22 de diciembre, de los cuales alrededor de 1.700 fueron entregados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El organismo, que ha detallado que el contenido son alimentos, agua y suministros médicos, ha indicado que sigue recibiendo ayuda humanitaria a través de dicho cruce en coordinación con la UNRWA para su distribución a las instituciones pertinentes. También ha recibido 60 ambulancias y el combustible que ha entrado es de cerca de 3,8 millones de litros y el gas para cocinar de 1.300 toneladas.

Un sistema de salud "diezmado"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "desgarradores" los relatos de trabajadores de la salud y víctimas por los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, y ha denunciado que la situación afecta a los hospitales por lo que hay un "sistema de salud diezmado".

"La OMS está extremadamente preocupada por la presión insoportable que la escalada de hostilidades está ejerciendo sobre los pocos hospitales de Gaza que permanecen abiertos, con la mayor parte del sistema de salud diezmado y arrodillado", ha indicado.

Un palestino llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo en el hospital Al-Shifa. EFE

Tedros ha explicado que este lunes un equipo de la OMS ha visitado el hospital de Al Aqsa, a donde han sido trasladadas decenas de personas heridas por los ataques que han tenido lugar en el centro del enclave, incluidas las proximidades del campo de refugiados de Maghazi.

"Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara su reciente resolución pidiendo pausas humanitarias urgentes, este último ataque contra una comunidad gazatí muestra por qué necesitamos un alto el fuego ahora", ha zanjado, en referencia a la reciente aprobación de un texto que dejó fuera la petición de un alto el fuego tras las presiones de Estados Unidos.

Netanyahu quiere una "migración voluntaria"

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha condenado las recientes declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en las que habría afirmado que está impulsando planes para implementar una "migración voluntaria" de los palestinos en la Franja de Gaza a otros países.

"Las confesiones de Netanyahu sobre el desplazamiento de nuestro pueblo son un nuevo varapalo para los países que apoyan la guerra de exterminio en la Franja de Gaza", reza un comunicado de la cartera ministerial palestina, que apunta a que estos comentarios "revelan la verdad sobre los objetivos de la guerra genocida dirigida" por el jefe de Gobierno israelí contra los palestinos.

En este sentido, ha considerado que esta posición israelí choca con los países que utilizan el argumento de la autodefensa de Israel para justificar los ataques, ya que se trata de "una conspiración maliciosa urdida por la derecha gobernante de Israel contra los palestinos con el objetivo de liquidar su causa y existencia".

Por último, ha indicado que estos comentarios exigen una postura internacional "valiente" para poner fin a los ataques israelíes contra el enclave y así "poner fin al crimen de limpieza étnica y desplazamiento antes de que sea demasiado tarde. Ya es hora".   

Horas antes, Exteriores ha denunciado las "brutales masacres" cometidas por el Ejército israelí en las últimas horas, que se han cobrado la vida de más de un centenar de fallecidos, según los informes provisionales, ya que se espera que haya víctimas bajo los escombros.

Así, ha señalado que los bombardeos contra edificios residenciales son una "clara declaración" por parte de Israel de una "guerra de aniquilación y destrucción integral desde el norte hacia el centro y sur de Gaza" en una operación militar que busca llevar a cabo una "limpieza étnica racista" para hacer del enclave un territorio "inhabitable".