El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer miércoles que Israel continuará “la guerra hasta el final”, diluyendo las esperanzas de un alto el fuego en los próximos días mientras tienen lugar negociaciones en El Cairo con ese objetivo. “Continuamos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria”, insistió Netanyahu en un videomensaje.

Las palabras de Netanyahu se produjeron el mismo día que se reactivaban las negociaciones en El Cairo para una nueva tregua temporal y la liberación de más rehenes. Así, se presupone que el jefe del Mosad se ha reunido esta semana en Europa con el emir de Catar y con el jefe de la CIA, William Burns, para abordar la posibilidad de un alto el fuego temporal.

“Quienes piensan que nos detendremos no están conectados con la realidad. No dejaremos de luchar hasta que logremos todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamás, la liberación de nuestros rehenes y la eliminación de la amenaza de Gaza”, subrayó el primer ministro israelí.

Desde que terminó la pasada tregua de una semana, el 1 de diciembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, Netanyahu no se ha mostrado muy favorable al diálogo y ha insistido en la opción militar.

Sin embargo, el hecho de que tropas israelíes mataran por error el pasado viernes a tres rehenes, a los que confundieron con miembros de Hamás, la misma semana que habían capturado los cuerpos de otros cinco secuestrados, ha elevado la presión interna para que el primer ministro acceda a negociar de nuevo, especialmente entre las familias de los cautivos.

“Rendirse o morir”

“Estamos atacando a Hamás con fuego, fuego infernal. En todas partes, incluso hoy. También atacamos a sus asistentes de cerca y de lejos”, afirmó Netanyahu sobre la guerra, que ha provocado 134 bajas en las filas israelíes. “Todos los terroristas de Hamás, desde el primero hasta el último, son mortales. Solo tienen dos opciones: rendirse o morir”, agregó.

Los bombardeos y los combates sobre la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel han causado más de 19.600 muertos, la mayoría civiles, y 52.500 heridos, además del desplazamiento del 90% de la población del enclave, sumido en su mayor desastre humanitario.

En Egipto

Mientras Netanyahu continuaba con su tono belicista, una delegación del grupo islamista Hamás, encabezada por el jefe de su oficina política, Ismail Haniyeh, llegó ayer a El Cairo para una breve visita con el fin de abordar una posible nueva tregua en la Franja de Gaza en la que se liberarían rehenes y prisioneros, informaron diversas fuentes.

En un comunicado, el grupo islamista afirmó que Haniyeh llegó a El Cairo “para mantener conversaciones con responsables egipcios sobre la evolución de la agresión sionista contra la Franja de Gaza”, sin dar más detalles.

Haniyeh, que está exiliado en Catar, se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcio, el general Abás Kamel, para tratar de “acercar puntos de vista” y “eliminar los obstáculos” que permitan “declarar una nueva tregua e intentar abrir nuevos caminos en la negociación a partir del papel egipcio”, indicó ayer a Efe una fuente de seguridad egipcia de alto rango, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema.

El Cairo busca, además, nuevas propuestas que sean “completamente diferentes a las anteriores para abrir un nuevo camino para las negociaciones de tregua”, así como allanar el camino para “un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”, aseguró la fuente, que añadió que Egipto intenta obtener la aprobación de Hamás para volver a las negociaciones indirectas.

El informante dijo también que Hamás expresó su voluntad de cumplir al alto el fuego si Israel se compromete con el acuerdo.

Se trata de la segunda visita de Haniyeh a Egipto –principal mediador en el conflicto junto a Catar y Estados Unidos– desde el inicio de la guerra el 7 de octubre pasado, ya que a principios del pasado noviembre viajó a la capital egipcia, unas reuniones que se llevan en completo secretismo.

Ayer, el grupo islamista de Hamás advirtió en un comunicado de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, pero se mostraron “abiertos a cualquier iniciativa que contribuya a acabar la agresión a nuestra gente y a abrir los cruces para traer ayuda y aliviar a los palestinos”.

En corto

Illarramendi

Últimas llamadas. El vasco Iván Illarramendi, asesinado por Hamás, mantuvo el contacto con sus allegados durante el ataque perpetrado contra el kibutz Kifusim, a los que les relató que habían lanzado una granada contra su casa y le habían herido en un brazo y en el pecho. “Han tirado una granada a la puerta y me ha hecho una herida en el brazo y me ha caído metralla en el pecho. La puerta de casa tiene unos cuantos balazos”, relató. Illarramendi y su esposa, la chilena Dafna Garcovich, fueron quemados vivos juntos en su casa.

Rehenes

Quedan 130. De las más de 240 personas que Hamás secuestró durante su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree que están muertos. La tregua del pasado 24 de noviembre permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.