Siete palestinos murieron ayer en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, en una redada israelí que se alargó por espacio de varias horas y que comenzó con un ataque con un dron, con lo que la cifra de muertos este año en ese territorio se eleva a 490, la más alta desde 2022, en el pico de violencia de la Segunda Intifada.

El Ministerio de Sanidad Palestino informó por la mañana de la muerte de cuatro jóvenes en Yenín por el impacto directo del dron en el barrio de Sibat y a primeras horas de la tarde confirmó tres muertos más, incluido un menor, por balas israelíes en enfrentamientos en otros puntos de la ciudad, incluido el campo de refugiados.

“Fuad Imad Abahra, de 36 años, murió después de que la ocupación impidiera a la ambulancia transportarlo al hospital durante media hora tras resultar herido en el muslo, mientras que el niño Ahmed Samar, de 13 años, falleció porque la ocupación impidió su llegada al hospital”, informó un portavoz del ministerio, que horas después anunció la muerte también de Rashad Turkman, de 18 años.

Operativo antiterrorista

El Ejército confirmó el operativo “antiterrorista” en Yenín, tras identificar una “célula terrorista que lanzaba artefactos explosivos y disparaba contra las fuerzas”.

La Fuerza Aérea israelí “atacó la amenaza y mató a varios terroristas”, indicó un portavoz militar sobre el operativo, en el que también detuvieron a “decenas de sospechosos”. “Vehículos de ingeniería del Ejército operaron para exponer artefactos explosivos colocados debajo de las carreteras para atacar a las fuerzas de seguridad. Las fuerzas localizaron armas, municiones y artefactos explosivos”, indicó el portavoz sobre el operativo en Yenín, uno de los principales focos de violencia en Cisjordania.

Las incursiones de fuerzas israelíes y los enfrentamientos con palestinos en localidades de Cisjordania o barrios de Jerusalén Este se repiten casi a diario este 2023, año del mayor pico de violencia en la región en dos décadas y que se ha intensificado aún más desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 7 de octubre.

Foco de resistencia

Desde esta fecha, 282 palestinos, incluido más de 70 menores, han muerto en enfrentamientos con fuerzas israelíes y también nueve lo han hecho en manos de colonos.

Los ataques israelíes con drones en Cisjordania, como el de ayer, también han aumentado en los últimos meses, tanto en Yenín como en otras urbes cisjordanas como Tulkarem. Este pasado julio el Ejército usó drones para una fuerte ofensiva militar por tierra y aire contra el campo de refugiados de Yenín que causó la muerte de 12 palestinos y un soldado israelí.

Yenín ha sido el principal foco de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, donde actúa una milicia formada en torno a 2022 que actúa de forma autónoma e integra a la mayoría de facciones de la ciudad, llamada Batallón de Yenín y en gran medida objetivo de los ataques israelíes.

Las operaciones de Israel en la ciudad vieron un nuevo pico de muertos el pasado 9 de noviembre, cuando una nueva incursión del Ejército se saldó con 14 palestinos muertos, en la que fue también la jornada más violenta en Cisjordania desde 2002, con un total de 18 fallecidos en varios incidentes violentos con tropas israelíes.

Abatidos

Casi 500 palestinos en este año 2023

Triste balance. Desde el inicio de 2023, unos 490 palestinos han muerto en Cisjordania, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores. En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han causado 41 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y siete uniformados. Los palestinos que han sido arrestados superan los 3.500 desde el inicio de la guerra en Gaza, según entidades palestinas, mientras las fuerzas israelíes dicen haber arrestado a más de 2.000.