El fiscal general suizo Stefan Blaettler ha anunciado una investigación en curso sobre la posible financiación del movimiento islamista palestino Hamás desde o a través de Suiza, que no considera a la organización como grupo terrorista.

En declaraciones a la emisora pública suiza SRF, el fiscal ha puntualizado que la investigación fue abierta "semanas antes" del ataque de Hamás contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre que desencadenó la guerra actual contra Israel.

Sucede que para abrir un procedimiento en firme contra Hamás, es necesario que Suiza designe al movimiento como grupo terrorista. Las imágenes de los ataques sobre Israel, explica la SRF, no son suficientes como para emitir una postura legal debido además a que los islamistas también controlan un territorio donde desarrollan actividades civiles.

El fiscal general considera no obstante que la vinculación de Hamás con el terrorismo "puede ser demostrada" o bien es posible que el Consejo Federal de Suiza, el órgano ejecutivo del país, realice esta declaración por su propia cuenta, si bien ese escenario es todavía más difuso.

El medio recuerda que en Suiza pesa la sospecha desde hace 20 años de que Hamás se estaba financiando a través del país a través de una organización llamada Asociación Palestina de Seguros que EEUU acabó poniendo en su "lista negra" de presuntos mecenas del terrorismo. Sin embargo, la Fiscalía Federal de Suiza nunca presentó ninguna acusación. La asociación quedó disuelta poco después.