Activistas y organizaciones sociales recogen dinero en las calles de Afganistán para ayudar a las víctimas de los terremotos que el pasado fin de semana devastaron poblados enteros en el oeste del país, dejando más de 2.500 muertos, mientras las autoridades talibanes intentan ofrecer asistencia ante el limitado respaldo internacional.

Urnas en las principales ciudades como Kabul, Kandahar o Herat han sido instaladas por activistas con el objetivo de recaudar fondos para la asistencia médica e insumos necesarios para atender a los más de 2.000 heridos entre la limitada capacidad del sistema público.

El Gobierno de los talibanes también ha apelado a pedir ayuda financiera de los propios ciudadanos, especialmente de “las personas adineradas” y empresarios afganos, para hacer frente a una de las peores catástrofes a las que ha hecho frente su régimen desde que tomaron el poder en agosto de 2021.

Aunque Afganistán recibe ayuda en el terreno de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Media Luna Roja Afgana (ARCS), la falta de reconocimiento internacional y las sanciones sobre sus líderes limita su capacidad a obtener fondos de manera directa para pedir ayuda.

“Caja de ayuda para las víctimas del terremoto en la provincia de Herat”, se lee en las urnas instaladas en las principales ciudades del país, y en la que depositan unas pocas monedas los transeúntes de esta nación devastada por décadas de guerra que ya estaba inmersa en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Con sus manos

En las imágenes que se difunden del distrito Zindah Jan, epicentro de los seísmos, apenas se ven unas cuantas excavadoras removiendo los escombros mientras los habitantes de la zona, con sus propias manos y sin la ayuda de nadie, intentan sacar los cuerpos de sus familiares y vecinos enterrados debajo de la devastación, con la esperanza de encontrarlos con vida.

Una delegación del Gobierno de facto, liderada por el viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar Akhund, viajó ayer a Herat para evaluar las zonas afectadas.

“Baradar Akhund recorrerá personalmente las regiones afectadas por el terremoto. Además de brindar asistencia de socorro inmediata, también emitirá directivas para garantizar la distribución equitativa y precisa de la ayuda recaudada”, informó en la red social X un portavoz del Ministerio de Información afgano, Abdul Wahid Rayan.

2.500 muertos

Afganistán sintió en la jornada del pasado sábado al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12.11 (+5.30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según el USGS. De acuerdo con el último balance oficial, más de 2.500 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas, según manifestaron fuentes gubernamentales afganas.

Este es el tercer terremoto más mortífero desde 1998 en Afganistán y la peor catástrofe que han tenido que afrontar los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, sin acceso al sistema financiero y las reservas internacionales.

Réplicas

Otros Dos nuevos seísmos

A la calle. Afganistán sufrió ayer dos nuevas réplicas que afectaron principalmente a la provincia de Herat, en el noroeste del país, después de que el terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter registrado el pasado sábado dejara unos 2.500 muertos y más de 2.000 heridos. La primera réplica, de 4,9 en la escala Richter, se produjo a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó en su página web que el primer temblor tuvo lugar sobre las 11.24 (hora local) y se vio seguido de una segunda réplica de magnitud 4,7, lo que llevó a la población a salir a la calle para refugiarse en espacios abiertos, como jardines y parques.

En corto

Apoyos

Pocos países. Hasta ahora solo unos pocos países, entre ellos Irán, Pakistán o China, han ofrecido ayuda humanitaria, en forma de medicinas y alimentos esenciales, a pesar de que el país necesita urgentemente tecnología y equipos de rescate especializados para las operaciones.

Unión Europea

Solidaridad. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó su solidaridad con las víctimas de la catastrófica cadena de terremotos que sacudió la provincia afgana de Herat. “Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el oeste Afganistán y se cobró muchas vidas. La UE se solidariza plenamente con el pueblo de Afganistán afectado por este terrible acontecimiento. Los equipos de la UE ya llegaron a la zona del desastre para ayudar”, publicó Borrell en la red social X.

Búsqueda

Entre los escombros. El terremoto del sábado dejó 13 localidades prácticamente destruidas en la provincia de Herat, donde los servicios de rescate siguen buscando desaparecidos entre los escombros. En Herat las autoridadesestiman que la cifra de afectados por los terremotos podría ascender a los 5.000, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok. Sitúan en más de 2.500 los muertos y en otros 2.000 los heridos.