La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará hoy a Lampedusa, tal como le pidió por escrito la primera ministra italiana, Georgia Meloni, ante la crisis migratoria que se ha acentuado esta semana en la isla. “La presidenta Ursula von der Leyen, viajará a Lampedusa, invitada por la primera ministra italiana, Georgia Meloni”, dijo ayer el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en un mensaje en publicado en la red social X (antes conocida como Twitter).

Tras la llegada de más de 10.000 migrantes a Lampedusa en tres días, la isla más próxima a África, Meloni escribió a última hora del viernes una carta a la presidenta de la Comisión, pidiéndole que visitase la isla “para comprender personalmente la gravedad de la situación”.

Meloni pidió también que se acelere inmediatamente la aplicación del acuerdo migratorio que Bruselas firmó con Túnez el pasado de julio y que incluía una ayuda macrofinanciera de más de 1.000 millones de euros.

Estado de emergencia

Lampedusa se encuentra a escasa distancia de la costa de Túnez, por lo que ha sido uno de los destinos más recurrentes de los barcos de migrantes. Las autoridades del lugar declararon el estado de emergencia el pasado miércoles y, aunque la llegada de migrantes ha descendido en las últimas horas, actualmente hay aún 2.500 personas que están esperando el traslado a centros de acogida.

Meloni anunció el viernes un paquete de medidas para disuadir a los migrantes que traten de llegar a Italia, entre ellas, la de ampliar hasta los 18 meses, el máximo que permite la ley, el periodo de internamiento en los centros de detención de las personas que esperan la repatriación.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 127.207 inmigrantes, casi el doble que los 66.237 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (42.750), según datos del Ministerio del Interior.