Los trabajadores de 14 compañías de tren del Reino Unido y el gremio de profesores del país convocaron este jueves sendas huelgas para junio y julio, respectivamente, en relación a sus actuales disputas laborales, anunciaron sus sindicatos.

El RMT -grupo sindical que agrupa a los empleados ferroviales de 14 empresas de tren del país- informó hoy de que sus afiliados secundarán un paro laboral el próximo 2 de junio con relación al actual conflicto que les enfrenta acerca de sus salarios, puestos de trabajo y condiciones laborales.

Esa acción industrial convocará al paro a 20.000 gestores ferroviarios, personal de tren y trabajadores de estaciones de gran parte del país, y alterará previsiblemente las rutinas de los usuarios de este medio de transporte.

El líder sindical del RMT, Mick Lynch, dijo hoy que el Gobierno británico "no puede, simplemente, desear que esta disputa desaparezca".

Por su parte, los profesores apoyarán nuevas huelgas en julio -aún por concretar- siempre que no se haya resuelto para mediados de junio la disputa que les enfrenta con el Gobierno con relación a sus condiciones laborales, avisó hoy el Sindicato Nacional de Educación.

Se trata de la segunda ronda de huelgas que organiza este gremio tras un año de alteraciones para los colegios del país.

Los miembros del NUE -sindicato de profesores- en Inglaterra ya convocaron tres días de huelga a nivel regional y cinco paros a nivel nacional desde el pasado febrero.

Ese grupo sindical señaló hoy que la ministra de Educación, Gillian Keegan, podría evitar los paros si aborda los problemas que sufren los docentes sobre sus salarios y otros problemas como las contrataciones de personal.