La Unión Europea (UE) y EE.UU. trabajan juntos para “hacer retroceder” a Rusia en Ucrania, aseguró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras reunirse ayer en Nom Pen con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con quien también trató el acuerdo nuclear iraní y la tensión en el estrecho de Taiwán.

“Los EE.UU. y la UE continúan trabajando de la mano para hacer retroceder el ataque de Rusia contra Ucrania y el sistema y la economía mundial”, declaró Borrell en Twitter tras el encuentro con Blinken en el marco de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Camboya.

Minutos antes de la reunión, Borrell recalcó que ambas potencias trabajan juntas para “defender y apoyar a Ucrania contra las agresiones rusas” y señaló que su encuentro con Blinken es una buena ocasión para recordar que “la crisis alimentaria y energética no es consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia sino de la guerra y el bloqueo ruso”. “Tenemos que hacer un mayor esfuerzo por contrarrestar la narrativa rusa. Es importante que el mundo entienda quién es culpable de eso”, agregó.

Por su parte, Blinken, que calificó a Borrell de “socio de primer orden”, subrayó en los comentarios previos que tanto la UE como EE.UU. están interesados en tratar con la ASEAN “las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania” e indicó que también abordaron la situación en Birmania “que ha ido de mal en peor” por la ejecución de cuatro activistas prodemocráticos la semana pasada a manos de la junta militar en el poder desde el golpe de Estado del pasado año. –