Síguenos en redes sociales:

Un grito mundial reclama acciones reales que frenen la crisis climática

Cientos de miles de jóvenes por todo el globo responden a la Global Climate StrikeArranca la semana de movilizaciones y huelgas previa a la cumbre climática de la ONU

Un grito mundial reclama acciones reales que frenen la crisis climática

Nueva York - Miles de jóvenes estudiantes, además de activistas medioambientales de todas las edades, gritaron al unísono ayer por todo el mundo medidas reales y urgentes y efectivas para frenar el cambio climático.

Desde una repleta plaza Foley, en el sur de Manhattan partía ayer la denominada Huelga del Clima, para reclamar a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para revertir la crisis climática. Con el lema Nosotros nos manifestamos por vosotros, ¿Os manifestáis vosotros por nosotros?, partió la marcha hasta el neoyorquino Battery Park.

Ahí tomaron la palabra varios activistas, entre ellos la joven sueca Greta Thunberg, fuente de inspiración para miles de jóvenes en el mundo que piden medidas para frenar la degradación de la naturaleza. “Somos una ola de cambio. Juntos y unidos somos imparables. Así es el poder del pueblo (...) Haremos que los principales responsables de esta crisis respondan ante la justicia”, dijo durante su intervención.

Con lemas como Salvar a nuestro Planeta, No podemos decir que no lo sabíamos o No hay planeta B, los jóvenes protagonizaron una protesta que tiene su réplica en otro millar de localidades de EE.UU. al igual que los millones de voces que respondieron a esta convocatoria internacional. “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡Ya!”, voceaban distintos grupos de participantes.

Entre gritos de apoyo y vítores de otra enorme multitud de jóvenes y adultos que animaba desde las aceras la marcha, la policía se encontraba con algunas dificultades para mantener el orden y evitar que los numerosos participantes que querían unirse no interrumpieran el avance de la cabeza. La activista Xiye Bastida, adolescente mexicana de 17 años, que encabezaba la marcha, aseguró a Efe que quiere decirle a los líderes mundiales -que estarán el lunes en la Cumbre del Clima de la ONU- que “tomen un segundo para reflexionar sobre lo que está pasando”.

Bastida, que también participará en la reunión de Naciones Unidas, aseguró que los jóvenes tienen miedo a las consecuencias del cambio climático y que presentarán varias peticiones a los presidentes y jefes de Estado. “Deja de usar productos del petróleo, dale trabajo a los trabajadores de la industria del petróleo, una transición justa y queremos que tengan en mente que tienen que proteger nuestro futuro, porque somos el 20 por ciento del presente pero somos un 100 por cien del futuro”, dijo.

Mientras las autoridades de Nueva York dieron permiso a más de un millón de estudiantes para faltar a la escuela y expresar su apoyo a la marcha, cientos de miles lo hacía también en más de 150 países.

Los países más vulnerables Más de 5.000 acciones de protesta habían sido convocadas dentro esta jornada Global Climate Strike, como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas -esta próxima semana, del 23 al 27-, coincidiendo con la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York. Asia, África, Europa, América... Las protestas se dejaron sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia, con su multitud de pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América. En América, además de EE.UU., jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta con acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.

Las primeras movilizaciones llegaron desde Asia, donde más de 300.000 personas se manifestaron en Australia con pancartas donde se leía “dejen de quemar nuestro futuro” y coreando proclamas como no existe un Planeta B, que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes. También se protestaba ayer en territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu, que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, y donde los estudiantes advirtieron: “No nos estamos hundiendo, estamos luchando”.

En el centro de Nueva Delhi (India), miles de personas salieron a la calle con pancartas con lemas como sé parte de la solución, no de la polución. En Pakistán varios miles de personas se unieron a esta huelga en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se sumaron a las protestas en la porteña Dhaka, según la ONG Save the Children.

En Europa, muchas ciudades de Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos y Reino Unido, entre otros, se sumaron a las marchas reivindicativas climáticas y a los paros. En España, pese a que la huelga general está convocada para el próximo viernes, los jóvenes retomaron sus sentadas ante el Parlamento . La manifestación de París se repetirá hoy, pero de la mano del colectivo de los chalecos amarillos. - Efe

Marcha global. Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, tomaron ayer las calles en el marco de una huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática, con eslóganes como ‘Sé parte de la solución, no de la polución’, ‘Salvar a nuestro Planeta’, ‘No podemos decir que no lo sabíamos’ o ‘No hay plan B’. Fotos:Afp