Orbán reedita su mandato como primer ministro húngaro
El conservador logró casi la mitad de los votos, lo que le da la mayoría absoluta
Budapest - El gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, del polémico primer ministro Viktor Orbán, logró una clara victoria en las elecciones generales en Hungría, con cerca del 50% de los votos, tras el 85% de los votos escrutados, con lo que se prepara para afrontar su tercer mandato al frente del gobierno magiar.
Según la agencia de noticias MTI, le siguen el ultraderechista partido Jobbik, con el 20% de los votos, y la coalición de izquierdas liderada por los socialdemócratas, con un 12%.
En una primera reacción, Orbán dijo ante sus seguidores en Budapest que el resultado de las elecciones hoy es una “gran victoria para Hungría, que ahora podrá seguir en su camino iniciado, para poder defender al país”. Mientras, el líder de Jobbik, Gabor Vona, anunció tras conocer los resultados que dimite de su cargo.
Por ahora, se desconoce el reparto definitivo de los 199 escaños en el Parlamento de Budapest, aunque todo indica que Fidesz está a un paso de conseguir una mayoría de dos tercios para ocupar un total de 134 escaños.
Orbán centró su campaña electoral en un único mensaje: proteger a Hungría de la inmigración, mientras que la oposición tenía ciertas esperanzas de poder al menos arrebatarle la mayoría absoluta al Fidesz, lo que sin embargo no consiguió.
Es la tercera vez que el Fidesz gana las elecciones generales en Hungría, después de 2010 y 2014.
La participación en los comicios de hoy fue alta, estimada en un 70%, la mayor desde 2002, lo que obligó a retrasar varias horas el cierre oficial de los colegios para permitir que toda la gente que estaba haciendo cola pudiera depositar su voto.
El sistema electoral húngaro es una mezcla la elección mayoritaria y proporcional
Otros partidos que superaron el umbral del 5% de los votos para entrar en el Parlamento serían los ecologistas del LMP con el 6,5%, así como la izquierdista Coalición Democrática, con el 5,3 %.
Tras depositar su voto, Viktor Orbáninsistió en sus críticas hacia la Comisión Europea y en su política antimigratoria. “La Unión Europea no está en Bruselas. La UE está en Berlín, Budapest, Praga y Bucarest”, dijo el líder conservador nacionalista al depositar su voto y en aparente referencia a sus roces con las instituciones europeas en los últimos años, por ejemplo por una polémica ley de medios o una reforma constitucional.
En una entrevista que publica hoy el portal de noticia Origo, el primer ministro magiar insiste además en su dura política migratoria de los últimos años, que dominó su campaña electoral. “Después de que Baviera, Italia, República Checa y Austria hayan aclarado que están en contra de la inmigración, ahora es el turno de Hungría”, declaró Orbán y acusó a la UE de querer asentar decenas miles de inmigrantes este año en su país. - Efe
Más en Mundo
-
Disparan contra el aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe en un mitin en Bogotá
-
Trump amenaza a Musk con "consecuencias muy graves" si respalda a candidatos demócratas
-
Canadá señala que las prioridades de la Cumbre del G7 serán paz, seguridad y economía
-
Israel anuncia la muerte del líder de la milicia que secuestró a Shiri Bibas y a sus hijos